La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, da luz verde al
Plan de Inspección de Sanidad para 2022. El Plan se ha actualizado en sus dos vertientes: el Plan de inspección de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria y el Plan de Inspección de la Dirección General de Salud Pública.
Del primero, el objetivo general del Plan Parcial de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios es
garantizar la eficiencia, calidad y seguridad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos, en todos los centros y servicios sanitarios, en los establecimientos sanitarios de óptica, y en los vehículos de transporte sanitario, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a planta física, personal y medios, así como las normas mínimas para su correcto funcionamiento.
También componen el primero de los Planes, el
Plan Parcial de Inspección Sanitaria, el Plan Parcial de Evaluación Sanitaria y el
Plan parcial de Inspección y Ordenación Farmacéutica, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Por otro lado, el Plan de Inspección de la Dirección General de Salud Pública está formado por el
Plan parcial de inspección en Sanidad Ambiental, el Plan parcial de inspección en Sanidad Mortuoria, el Plan parcial de inspección en Salud Laboral, el Plan parcial de inspección de calidad alimentaria, el Plan parcial de Inspección en Higiene y Seguridad Alimentaria, el Plan parcial de autorizaciones y registros en el ámbito de la Salud Pública y el plan parcial de Inspección en materia de alcohol y tabaco.
Entre otros, el objetivo general del Plan parcial de inspección en Sanidad Ambiental es
identificar los riesgos ambientales en salud y desarrollar sistemas de vigilancia, inspección y control de los factores ambientales en la región para preservar la salud de los madrileños.
Por último, las finalidades del
Plan parcial de inspección en Salud Laboral son: verificar que los servicios de prevención ajenos reúnen, en materia sanitaria, los requisitos previstos en la legislación vigente para obtener su acreditación por la autoridad laboral; vigilar, analizar, evaluar y emitir informes a centros sanitarios para prevenir accidentes con riesgo biológico para sus trabajadores; y hacer lo mismo para prevención y control de accidentes con riesgo biológico del personal que trabaja en estos centros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.