La
Universidad Complutense de Madrid y el
Hospital Gregorio Marañón han rendido un homenaje al facultativo fallecido por Covid-19 durante la pandemia,
Alberto Tejedor. En concreto, la institución académica ha asignado el nombre del médico al Aula Magna, destacando su paso por la institución como catedrático.
Al acto
ha acudido su familia, quien ha agradecido a las dos instituciones, así como a los estudiantes de quienes ha partido la iniciativa, el reconocimiento a su padre.
Alberto Tejedor,
nefrólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid,
fallecía debido al Covid-19 el pasado mes de mayo de 2020. Este homenaje por parte de la Universidad y el centro hospitalario se suma así a los múltiples reconocimientos por parte de diferentes instituciones sanitarias, tanto de ámbito asistencial como de investigación.
Reconocimiento por su amplia trayectoria
La trayectoria de Tejedor comenzaba tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que también obtuvo el título de doctor, con Premio Extraordinario. La especialidad de
Nefrología la obtuvo en en la Fundación Jiménez Díaz, bajo el servicio liderado por
Luis Hernando Avendaño.
Tras una estancia en Nefrología por la Southwestern University de Texas, Tejedor volvió a España para incorporarse en 1989 al
Hospital Gregorio Marañón donde fue jefe del Laboratorio de Fisiopatología Renal y director del Laboratorio de Nefrología. A esta labor sumó su interés por la docencia, dirigiendo 20 tesis doctorales y alcanzó la categoría de catedrático en la Universidad Complutense.
Además, Tejedor fue vicedecano en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Hospital Infanta Leonor. Durante su labor profesional desarrolló una amplia trayectoria en investigación con numerosos proyectos. También fue autor de
más 150 artículos y capítulos de libros. Además, como investigador destaca por su
descubrimiento de la cilastatina como protector del riñón.
Por toda esta trayectoria docente, el equipo Decanal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense emitió un sentido pésame tras su pérdida, sumandose así este nuevo homenaje al reconocimiento de su vinculación con la universidad.
Un minuto de silencio muy especial
En
mayo de 2020 el
Hospital Gregorio Marañón ya rindió su particular homenaje a
Alberto Tejedor, fallecido por Covid 19, con un emotivo minuto de silencio en la entrada principal del centro, que finalizó con un largo aplauso. Las restricciones del momento epidemiológico de entonces imposibilitaron un acto como el que ahora se ha llevado a cabo.
Entonces el centro hospitalario destacó "su afán por trasmitir el
amor por la Medicina y la necesidad imperiosa de sanar, cuidar y acompañar a los enfermos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.