La
Comunidad de Madrid trabaja para vacunar contra el
Covid-19 a la mayor cantidad de personas posibles tan rápido como el suministro de dosis lo permita. Para lograrlo, el consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, ha pedido por carta a la ministra
Carolina Darias “
eliminar la limitación de uso de la vacuna de Astrazeneca hasta los 69 años y ampliarlo a todos los mayores de esa edad”.
En la misiva, Escudero también reclama permitir que, de manera voluntaria y mediante la firma de un consentimiento informado, todos los menores de 60 años que lo soliciten puedan recibir también la vacuna de Astrazeneca y, llegado el caso, la de
Janssen. El consejero pide que está petición sea tenida en consideración por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, así como por el
Comité de Bioética de España.
-
Acceda aquí a la carta completa -
A su juicio, “disponer del criterios de lo expertos de dicho Comité, ante esta demanda social, ayudará a
armonizar una respuesta adecuada en el marco del Sistema Nacional de Salud”.
La tercera y última petición de Madrid al departamento de Carolina Darias es estudiar la priorización de la administración de primeras dosis de las vacunas disponibles, “ya que
hay evidencia científica de que con la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75 y un 80 por ciento”. Por lo tanto, indica Escudero, “nuestros técnicos apuestan por completar las segundas dosis a los 42 días”.
No obstante, “
sí se mantendría la pauta normal de dos dosis (21 días en Pfizer y 28 días en Moderna)
en los grupos de riesgo del Grupo 7 que ya están establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación”.
Inmunizar a una mayor celeridad
Todas estas medidas “permitirán inmunizar con una mayor celeridad, especialmente a los grupos más vulnerables”, asegura el consejero de Sanidad madrileño, que también insiste en que la vacunación es la herramienta “más eficaz” con la que contamos en estos momentos para combatir al Covid-19.
Sin embargo, explica, “la recepción actual de vacunas que llegan a España y, en consecuencia, a las comunidades autónomas, es claramente insuficiente”. A esto, alerta, “se suma la decisión incomprensible de no administrar la vacuna de Astrazeneca a menores de 60 años en nuestro país”, a lo que Madrid, recuerda, se opone.
“De hecho, no hay ninguna vacuna que esté contraindicada por rango de edad. Al contrario, todas puedan aplicarse a partir de los 16-18 años”, insiste. El objetivo de Madrid, al igual que el del resto de comunidades, “es vacunar y vacunar” para inmunizar cuanto antes a la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.