La Comunidad de Madrid continúa su labor habitual en cuanto a la actividad sanitaria se refiere, así como el análisis de la situación sanitaria en la región en diferentes aspectos y campos de estudio e investigación, con el objetivo de mejorar la salud de los madrileños.
Desde la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud –Sermas- se establecen, en cada ejercicio, evaluaciones de la incidencia y supervivencia en los diferentes tipos de tumores. En esta ocasión, han sido analizadas las neoplasias hematológicas, siendo éstas un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos. Estas neoplasias son especialmente importantes por su relación con el sistema inmunitario y por aparecer generalmente de forma diseminada por todo el organismo.
El informe de incidencia y supervivencia de las neoplasias hematológicas 2014-2018 Rtmad, es el primero de estas características realizado en la Comunidad de Madrid y permite conocer, por primera vez, indicadores sobre la frecuencia de estas neoplasias y la supervivencia de los pacientes que las padecen en la región.
Las neoplasias hematológicas suponen el 9,99% de tumores
Principalmente han sido estudiadas las leucemias, linfomas y mielomas a través del Registro de Tumores de Madrid –Rtmad-. Se han analizado 13.179 casos de tumores hematológicos malignos del periodo 2014-2018, recogidos en 29 hospitales de la red regional. Estas neoplasias hematológicas suponen el 8,99 por ciento del total de tumores (de diferentes tipos) recogidos en el registro en los cinco años estudiados.
Los resultados analizados muestran que la supervivencia de los pacientes con neoplasias hematológicas registrados en Rtmad, en general, ha sido superior a la estimada por la Red de Registros de Cáncer de España (Redecan), así como también es superior la supervivencia respecto de los datos publicados por el Sistema de Información de Cáncer de la Unión Europea (ECIS).
Los datos ofrecidos por este informe, en cuanto a supervivencia, establecen semejanza con los resultados publicados en el Registro de Cáncer de los Estados Unidos (SEER). Tan sólo en los linfomas de Hodgkin (tipo específico de cáncer hematológico) la supervivencia encontrada en Rtmad no es superior a la publicada en los informes de los registros de España, Unión europea y Estados Unidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.