Dos ex altos cargos sanitarios de la Comunidad de Madrid han sido imputados por un juzgado de la región, por los
protocolos establecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia del
coronavirus. Se trata de Carlos Mur de Víu y de Francisco Javier Martínez Peromingo, quienes deberán acudir como investigados el lunes 26 de mayo a declarar, en el proceso que se sigue por una demanda presentada por decenas de familiares.
Mur de Víu fue
director gerente del
Hospital Universitario de Fuenlabrada durante 5 años. Asumió en septiembre de 2019 el puesto de
director de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad y fue quien firmó el
protocolo establecido durante el Covid-19; mientras que Martínez Peromingo le sucedió en el cargo en mayo de 2020, tras ser cesado.
Dicha Dirección General de Coordinación Sociosanitaria era sobre la que recaía la función de
desplegar actuaciones conjuntas entre los centros sanitarios y sociales, como el caso de las residencias, afectadas por la crisis del coronavirus.
Francisco Javier Martínez Peromingo asumió la Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad en 2020.
|
Un juzgado reabre la causa
Una petición de la Fiscalía ha sido el punto de partida para reabrir esta causa que se encontraba archivada, impulsada por una
demanda colectiva presentada por 109 familiares de personas fallecidas en residencias y coordinada por Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia. Esta se basa en el delito de
denegación de atención sanitaria por razón de edad, contemplado en el artículo 511 del Código Penal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.