El Comité de Huelga MIR recurrirá los servicios mínimos "del 100 por 100" que aseguran les quiere imponer la
Comunidad de Madrid para que la Justicia determine si se requiere de estos o no debido a su condición de personal en formación. Además, solicitarán la anulación la "decisión unilateral" de la Comunidad de Madrid al respecto por la vía de "medidas cautelarísimas con carácter de urgencia".
El presidente del Comité de Huelga,
Diego Boianelli, en declaraciones a Europa Press, ha afeado a la
Dirección General de Recursos Humanos del Sermas que en vez de convocarles para negociar, con el objetivo de evitar la
huelga indefinida convocada para el 13 de julio, lo haya hecho exclusivamente para trasladarles su propuesta de servicios mínimos.
La propuesta establece que los servicios mínimos deberán llegar al "100 por 100 de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) en el ámbito de
Atención Hospitalaria en los días afectados por la huelga, incluidos los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria de
Atención Primaria que tienen programada guardia en los centros hospitalarios".
"En el ámbito de Atención Hospitalaria durante la jornada ordinaria de los lunes, a los mismos residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) ese mismo lunes", agrega.
Atención Primaria
En Atención Primaria indica que durante la jornada ordinaria de los lunes deberá haber un residente por turno, en los centros en los que coincidan hasta tres residentes, y en aquellos en los que coincidan cuatro residentes o más, dos residentes en servicios mínimos por turno.
"La Administración considera que la actividad que desarrolla el personal en formación en los centros sanitarios tiene un carácter esencial para el mantenimiento de otros derechos constitucionalmente protegidos, por lo que
es necesario establecer los servicios mínimos propuestos, toda vez que su ausencia puede suponer un peligro para la salud de los pacientes, pudiendo afectar de manera grave a la prestación del servicio de asistencia sanitaria que se realiza y, en consecuencia, al derecho a la protección de la salud, establecido en el artículo 43 de la Constitución Española", argumenta la Comunidad.
Sin embargo, la presidenta del Sector MIR de Amyts,
Sheila Justo, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que lo que precisamente cuestionan es la n
ecesidad de establecer servicios mínimos, ya que no se trata de personal estructural, sino en formación.
Así, ha indicado que la asistencia de los MIR tiene un carácter "instrumental", porque el objetivo es obtener el título de especialista, y ha subrayado que
entre 2018 y 2019 ha habido cuatro huelgas en las que no se determinaron servicios mínimos. Justo ha manifestado la voluntad del colectivo de llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, y ha lamentado que esta por su parte les convoca para "seguir calentando".
La
Consejería de Sanidad también ha reiterado su disposición a reiniciar nuevamente las conversaciones "siempre y cuando procedan, de forma inmediata, a la retirada del aviso de huelga y se comprometan a poner fin a cualquier intento de conflicto, compromiso que debe mantenerse durante toda la negociación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.