La posibilidad de instaurar las
35 horas en el Sermas se desinfla debido a la oposición de la Consejería de Hacienda de Madrid, cuyo principal responsable,
Javier Fernández-Lasquetty, negó que se haya puesto en marcha ningún plan al respecto. Una decisión a la que no se opondrá el departamento de Sanidad, confirman fuentes de la Consejería, que recalcan que su compromiso era precisamente el de pedir a Hacienda una valoración sobre el impacto económico que podría tener una medida como esta.
Un coste que, en palabras de Lasquetty, sería
“muy alto”. “No hay
ningún proyecto”, constató el titular de Economía y Hacienda autonómico, dando prácticamente por enterrada esta posibilidad por la que la Consejería de Sanidad se interesó el pasado febrero.
Tal y como informó este periódico, el departamento que dirige
Enrique Ruiz Escudero comunicó a los sindicatos su intención de
consultar el impacto económico que conllevaría el regreso a la jornada de 35 horas (por el momento imperan las 37,5 horas).
“Es una decisión de la mesa de
Función Pública que afecta a toda la Comunidad de Madrid. Se debe pensar en la situación que atraviesa la sanidad madrileña y se busca un periodo de más tranquilidad que será en beneficio de los pacientes y de los profesionales”, afirmó el propio consejero en declaraciones a este periódico.
En este escenario, fuentes de la Consejería han deslizado que no se opondrán a la decisión que se tome a nivel gubernamental. “
Nos comprometimos a la valoración económica”, concretan.
Sobre este asunto se ha referido este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid,
Enrique Ossorio, que, menos tajante que Lasquetty, subrayaba que “una medida de esta naturaleza
hay que estudiarla por el alcance que tiene”. “Este plan no afectaría solo a sanidad sino a los 180.000 empleados de la Comunidad de Madrid”, ha señalado al término del Consejo de Gobierno.
Nueva mesa Sectorial de Sanidad
Este mismo miércoles, Consejería de Sanidad y sindicatos vuelven a reunirse para estudiar la situación laboral de los profesionales sanitarios tras el acuerdo alcanzado para poner fin a la
huelga en Atención Primaria.
Fuentes sindicales exteriorizaron este martes su malestar por las declaraciones de Lasquetty y apelaron a que “son numerosas las comunidades autónomas” en las que se ha recuperado el modelo de 35 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.