El Hospital Universitario de La Princesa ha implantado en la Farmacia Hospitalaria un proyecto de humanización denominado 'Princesa en Casa'. Se trata de una iniciativa dirigida a los más de 7.000 pacientes ambulantes del centro, afectados por determinados tipos de patologías crónicas, oncológicas o infecciosas cuya medicación sólo puede dispensarse en la Farmacia Hospitalaria.
El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, ha visitado esta mañana el Hospital Universitario de La Princesa para conocer de primera mano este proyecto de humanización, en el que el papel de los farmacéuticos del Hospital es determinante para dar a estos pacientes una adecuada información y manejo sobre el tratamiento, sus indicaciones específicas, la forma de utilización y el ajuste personalizado de la dosis.
La nueva zona de Farmacia cuenta con tres consultas independientes donde el farmacéutico explica al paciente todo lo relacionado con la medicación que debe tomar, la posología, la forma de administración o los efectos secundarios, mientras que el paciente a su vez puede resolver cualquier duda al respecto. En este nuevo diseño, se han cuidado especialmente los aspectos de confort de la sala de espera, así como su decoración con el fin de crear un entorno más amigable.
Una aplicación móvil
Paralelamente, se ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, llamada Memopast, que a través de alertas, permite recordar cuando se ha de tomar la medicación mejorando con ello la adherencia al tratamiento. Otra funcionalidad de esta App, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y el sello de la Comunidad Europea, es la posibilidad de una comunicación inmediata con el farmacéutico hospitalario para resolver cualquier cuestión relativa a los fármacos.
La dispensación de medicamentos a domicilio de los pacientes o Home Delivery es otro de los retos que se ha planteado el Hospital Universitario de La Princesa dentro del proyecto ‘Princesa en Casa’. En una primera fase se va desarrollar un proyecto piloto con un único medicamento.
Comenzará a probarse en una selección de pacientes que cumplan unos criterios específicos como la duración del tratamiento, la adherencia al mismo y el compromiso de acudir regularmente a las consultas médicas o del servicio de farmacia. Los resultados de esta prueba serán fundamentales para extender este proyecto a otros medicamentos y que así puedan beneficiarse de él más pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.