Un año después de tomar posesión como presidente del
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, ha resaltado la importancia de la
Farmacia como
agente de mejora de la Atención Primaria madrileña.
Haciendo un balance positivo de la labor del último año del COFM, Martínez ha avanzado que los
futuros retos del Colegio son el desarrollo reglamentario y el desenvolvimiento de los proyectos pilotos y las iniciativas en marcha, "
muy enfocadas en la prevencion, que va a tener un peso importante en el futuro de la Farmacia", ha señalado. "Todo con el objetivo claro de
ayudar a mejorar la situación de la Atención Primaria en Madrid, que está en un momento complicado y creemos que la Farmacia es uno de los agentes que puede ser parte de la solución para que
los ciudadanos tengan un
acceso mejor y más fácil a la sanidad madrileña", ha afirmado el presidente.
Martínez ha subrayado que “ha sido un año muy intenso”, haciendo hincapié en la aprobación de la
Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid y el nuevo
Convenio farmacéutico. Por su parte, la secretaria del COFM, Marta de Zarandieta, ha afirmado que
la Junta Directiva "se ha adaptado fenomenal" a los procesos durante este año. "(Los miembros de la Junta) Están dando lo mejor de sí mismos, son muy profesionales y estamos súper orgullosos del trabajo que están realizando", ha manifestado Zarandieta.
El presidente ha indicado que
el COFM sigue con su proceso de modernizaciónlo con el objetivo de dar “los mejores servicios a los farmacéuticos”. "Tenemos el terreno de juego definido y ahora lo que tenemos que hacer es ir rematando proyectos, que es lo que realmente llega a la farmacia y lo que llega al ciudadano", ha afirmado Martínez.
Proyectos en marcha del COFM
El presidente informó este miércoles que se comenzará a impartir
formación a farmacéuticos sobre la herramienta de bloqueo cautelar, el sistema electrónico que permite al farmacéutico congelar cautelarmente una dispensación. El objetivo es
mejorar el uso de los medicamentos, ha apuntado Martínez, que también ha señallado que
potenciará la comunicación médico-farmacéutico, ya que se podrá enviar un mensaje al doctor para explicar el porqué del bloqueo y que él valore la situación.
Previamente, en marzo, el COFM anunció el comienzo del proyecto piloto de
dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria para acercar la medicación a los
pacientes con VIH. El proyecto, en él participan 14 farmacias madrileñas, está impulsado por la Consejería de Sanidad de Madrid con la colaboración del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el COFM. Durante un año, los
61 pacientes seleccionados podrán
recoger su tratamiento con antirretrovirales en una farmacia próxima a su domicilio, sin tener que desplazarse hasta el hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.