Máximo Vento, coordinador nacional de la Red SAMID (Red Salud Materno Infantil y Desarrollo) y presidente de la Sociedad Española de Neonatología, ha afirmado este martes en la “II Jornada sobre Oportunidades y Futuro de la Investigación Clínica en España” que “la creación de una Red de Ensayos Clínicos en Edad Pediátrica en España podría multiplicar por tres los ensayos clínicos pediátricos realizados en España en un plazo de cinco años”. “El objetivo de esta nueva Red de Ensayos Clínicos Pediátricos, que la Red SAMID ha propuesto al Instituto de Salud Carlos III, es el de aumentar y liderar este tipo de investigación en España”.
En este momento se están realizando aproximadamente entre 200 y 300 ensayos clínicos pediátricos al año. Por su parte, Lucas Moreno, del Comité Organizador de la Jornada de Investigación Pediátrica e investigador del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, señaló que “la propuesta de la Red SAMID para la creación de una Red de Ensayos Clínicos en edad pediátrica es una gran iniciativa y es algo que necesitamos. Trabajar en red hace que países como el Reino Unido hayan podido avanzar muchoen la investigación pediátrica”, comentó Moreno.
Lourdes Herreros, miembro del Grupo de Investigación Pediátrica de AMIFE, expuso que para facilitar la investigación pediátrica en España es básico la creación de una Red de centros que incluyan hospitales donde se realice investigación pediátrica, y estén además conectados con las Asociaciones de pacientes: la difusión de la existencia de un estudio o ensayo clínico y de toda la información que precisa al respecto, es el primer paso. “De esta manera, cuando se ponga en marcha un estudio clínico, se daría a conocer en la Red para ver en qué centros se encuentran los pacientes con el perfil que se busca en el estudio, e incluso los propios pacientes podrían contactar con sus médicos al enterarse por la Red de ensayos que estudiansu enfermedad”, agregó Herreros.
Ana Pérez, presidenta de AMIFE, dijo que “es la segunda edición que AMIFE organiza la Jornada de Investigación Pediátrica (el año pasado en el Hospital de Sant Joan de Dèu de Barcelona) con un notable éxito. En esta edición hemos profundizado y hemos visto que hay bases sólidas para ser un país de referencia en Europa en este ámbito de investigación tan importante”.
Por su parte, Máximo Vento acabó su intervención explicando que esta Red nueva Red de Investigación Pediátrica tiene como reto dar un servicio integral y facilitar los ensayos clínicos en España. De esta manera, la nueva Red dispondrá de una importante base de datos alimentada por los 13 Grupos de trabajo de la Red SAMID y un sistema eficiente de estadística para las muestras. También contará con la plataforma Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN) del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de EnprEMA, la plataforma de la Agencia Europea del Medicamento para los ensayos clínicos en la edad pediátrica, que permitirá estructurar los ensayos clínicos optimizando la capacidad de reclutamiento según los cálculos muestrales, la recogida electrónica de datos clínicos y la obtención, procesado, y conservación de las muestras biológicas hasta su análisis ulterior lo que le dará a la Red una importante ventaja competitiva para la asignación de ensayos clínicos por parte de la Industria Farmacéutica y los organismos gubernamentales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.