La
variante Delta ya supone el 90 por ciento de los nuevos casos en la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa de los viernes de actualización de la situación epidemiológica en la región.
Algo que ya habían previsto los dirigentes madrileños y que explica el aumento descontrolado de los casos, que han aumentado un 82 por ciento en la última semana. Para Escudero esto refuerza la importancia de vacunarse tras detectarse que el aumento de contagios se está dando entre las personas de 27 años de edad mientras que las hospitalizaciones se están dando entre las de 37 años.
Según ha desvelado el consejero, la
incidencia acumulada a 14 días es de 647 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días de 366. La incidencia sube en todos los tramos de edad, pero no en misma proporción, de
15-24 años hay 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, 700 entre el tramo de edad de 25-44 años.
Madrid reivindica una falta de vacunas
"Esta quinta ola es fruto de la falta de vacunas", ha denunciado Escudero, quien asegura que la región
necesita 3,5 millones de vacunas para poder tener inmunizada a su población diana y cuenta con un stock de 401.383 vacunas.
El consejero ha admitido que con el actual horizonte de recepción de vacunas
se va a producir una "ralentización" de la administración en base a las 251.000 dosis de Pfizer que van a llegar cada semana, las menores dosis de Moderna, ninguna de Janssen (sólo se puede administrar a mayores de 40 años) y la retirada de las de AstraZeneca, según ha explicado.
La totalidad de trabajadores y usuarios de residencias tienen anticuerpos
Según los resultados preliminares del estudio de investigación SeroVac en centros sociosanitarios de la región que ha presentado hoy el consejero, el
96,8 por ciento de los trabajadores de los centrosociosanitarios de la región, así como el
95,6 por ciento de sus m
ayores residentes han presentado anticuerpos tras recibir la vacuna del Covid-19. Como ha señalado el consejero, de este análisis se puede concluir que el grado de respuesta de la vacuna en estos dos grupos de población ha sido excelente, incluso superior a lo referido en la bibliografía.
El estudio se ha realizado en 44 centros sociosanitarios, a 1.737 residentes y a 1.204 profesionales, entre el 15 de junio y el 15 de julio de este año. Entre los residentes, el 71 por ciento son mujeres y la edad media de 83,7 años y en los profesionales, el 85 por ciento son mujeres y la edad media, de 47 años. Queda pendiente completar el análisis de los datos, así como la repetición del estudio para valorar la duración de la respuesta inmunológica, con otro análisis en enero de 2022.
Más anticuerpos en los vacunados que habían pasado el Covid
Otro de los objetivos de SeroVac ha sido comparar la respuesta de anticuerpos IgG-S (anticuerpos contra la proteína Spike) en personas que han recibido la vacuna de Pfizer, con y sin historia de Covid-19 previa. Además, se van a analizar otros factores relacionados con la respuesta de anticuerpos IgG-S en personas que reciben la vacuna: edad, sexo, enfermedades crónicas, entre otros. También se persigue estudiar la aparición de efectos adversos a corto y medio plazo en personas que reciben la vacuna.
.
Aquellos con
historia de Covid-19 presentan una concentración de anticuerpos significativamente más alta (6 veces y 4 veces superior, respectivamente) tras la vacuna que los que no habían tenido el virus. Finalmente, tras la vacunación se han detectado un escaso número de brotes y de personas afectadas, lo que sugiere un importante impacto en el control de la transmisión de la infección de estas personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.