El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado en manos del comité de huelga de Atención Primaria retomar el contacto para llegar a un pacto que permita desconvocar los parón indefinidos para casi 5.000 médicos y pediatras de este primer nivel asistencial.
En declaraciones a los medios en la Consejería, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, fue quien rompió el acuerdo y se levantó de la mesa de negociación, además de haber introducido una reivindicación nueva para un incremento salarial lineal que no estaba contemplada en un principio.
Desde el comité de huelga, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, invitó este lunes a la Consejería a retomar las negociaciones durante una concentración de protesta, aunque en cualquier caso señaló que el sindicato no tiene potestad para ello y debe ser desde la cartera de Sanidad donde se convoque a ambas partes.
"Ellos saben cuál es el mecanismo para contactar con la Consejería. Hemos demostrado siempre que la voluntad de dialogar es total, algo que hemos demostrado siempre y en todo momento y creo que es Amyts el que rompió la negociación con una nueva reivindicación después de que teníamos un preacuerdo. Yo creo que ellos son los que tienen que dar ese paso para continuar en esa negociación", ha explicado Ruiz Escudero.
En cualquier caso, ha indicado que desde su departamento estarían "encantados de continuar con esa negociación" aunque para ello, ha indicado, es necesario que el comité de huelga "también nos muestren cuál es su voluntad de poder hacerlo".
"Cuando uno plantea una huelga indefinida como una medida de presión a lo largo de una negociación y cuando uno ya está cercano al acuerdo saca una nueva reivindicación, hay que plantearse cuál es la situación para volver a esa negociación", ha explicado.
En concreto, el consejero se ha referido así al avance importante que se produjo en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado miércoles y que parecía apuntar a un acuerdo inminente pero que se truncó al día siguiente, en la tercera reunión entre ambas partes, cuando el comité de huelga rechazó por insuficientes las propuestas de Sanidad.
Según ha recordado Escudero, se reclamó una subida lineal para los médicos de Atención Primaria de unos 470 euros que hasta el momento no se había puesto sobre la mesa de negociación. Además, ha recordado, estas mejoras salariales estaban contempladas ya en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.