Alrededor de 100 mostoleños han acudido al taller sobre el conocimiento de las emociones que han impartido enfermeras del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario de Móstoles. "Identificarlas primero y gestionarlas después puede ayudar a modificar conductas y, por lo tanto, generar resultados facilitando el día a día de quien consigue expresar sus emociones, de forma asertiva, pensando en uno mismo y en no dañar a los demás", señalan desde el centro médico.
Bajo el título 'Aprende a cuidarte. Conoce tus emociones', las enfermeras Dámaris Martos Fernández y Patricia Romero Ranera expusieron paso a paso , de forma sencilla y directa qué se debe hacer para manejar las emociones esquivando desde el conocimiento, sabiendo cuáles son las funciones de cada una de ellas, y como hasta las más negativas pueden aportar valor y ayudarnos a superar momentos difíciles.
La concejala del área de salud del Ayuntamiento de Móstoles, Ana María Rodrigo, inauguró este taller sobre con el que se pretende de hacer consciente a la población de la necesidad de fomentar el autocuidado también en el ámbito emocional. "De la misma forma que cada vez más tenemos acceso a información sobre la importancia e influencia de alimentación, y el ejercicio físico en nuestra salud, es necesario realizar acciones de divulgación sobre cómo cuidarnos desde el ámbito emocional", apunta el hospital mostoleño.
"Saber que se puede aprender a disipar las emociones negativas y a desarrollar la empatía, y conseguir expresar las emociones de forma asertiva son algunas de las pautas que pueden ejercitarse a diario. Pensar si se quiere, o no, expresar o contener las emociones, en qué momento y con quién, son parte de las técnicas y preparación que pueden evitar situaciones extremas que producen malestar", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.