El
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha advertido de medidas legales "si no se cumplen los ratios" de
personal de Enfermería en las
residencias de mayores que dependen de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. A través de una carta al director de la Residencia de Mayores de Arganda del Rey, con copia al consejero del ramo,
Carlos Izquierdo, se recuerda la situación del centro y se menciona la posibilidad de acudir a los tribunales.
Esta misiva se produce a raíz de que el Gobierno "haya tenido conocimiento de que este sábado 2 de septiembre habrá solo un enfermero para atender a los más de 300 residentes del
Centro de Mayores de Arganda". En la carta se recuerda el suceso ocurrido el pasado mes de mayo en esa residencia y el impacto mediático y social que supuso.
El Codem exige al director del centro que ponga una solución a esa situación antes del sábado y advierte que, de no ser así, “se utilizarán los cauces legales y jurídicos que sean necesarios en bien de los pacientes-residentes y en la defensa y protección de los colegiados”.
Se trata de la segunda comunicación que se lleva a cabo a esta Consejería, después de la del pasado 7 de agosto en la que se solicitaba una actualización de los ratios enfermeros en estos centros para que se ajusten a las necesidades sanitarias nuestros mayores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.