En marcha la primera Unidad Integrada de Cuidados Paliativos

El objetivo es facilitar la comunicación entre como Primaria, Especializada y Urgencias

Martes, 03 de febrero de 2015, a las 15:32
Redacción. Getafe
El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha presentado este martes en el Hospital de Getafe el proyecto de la Unidad Integrada de Cuidados Paliativos, cuya base de datos ha sido elaborada por profesionales del equipo de soporte hospitalario de este centro, que junto a los hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, Virgen de la Poveda y San José, forman parte de esta primera Unidad Integrada en fase de pilotaje.

Javier Maldonado.

El proyecto se extenderá a toda la región, con otras siete unidades más, como culminación del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, ya que su objetivo es optimizar la continuidad asistencial al final de la vida, facilitando la comunicación entre los distintos niveles asistenciales como Atención Primaria, Especializada y Urgencias.

De este modo, se considera al enfermo con necesidades paliativas complejas el foco de la atención y organiza a su alrededor, sin moverle de su sitio innecesariamente, todas las prestaciones que puede necesitar en la última etapa de su vida.

Maldonado ha reconocido durante el acto “la labor de todos los profesionales de la Comunidad de Madrid que prestan servicio en cuidados paliativos, una tarea diaria compleja que requiere mucha competencia profesional además de humanidad y entrega a los pacientes”.

El proyecto está encaminado a poner en contacto a los más de 100 profesionales que componen los equipos específicos de cuidados paliativos de los cinco hospitales y el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (Esapd) ubicado en el Centro de Salud de García Morate, con acceso a la información clínica actualizada del paciente a disposición de todos en cualquier momento. Con ello, la toma de decisiones es compartida por los profesionales que atienden al paciente de forma coordinada.

Las distintas Unidades Integradas se establecerán según una serie de criterios como la zona geográfica y accesibilidad por carretera, la población de referencia de los centros (Atención Primara y Especializada), los circuitos asistenciales establecidos en los equipos, la población atendida por el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (equipos de médicos y enfermeras de atención domiciliaria), y los equipos de trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y farmacéuticos disponibles.