La Comunidad de Madrid, a través del Summa 112, está formando a la población en reanimación cardiopulmonar (RCP), a través de un centenar cursos. El objetivo de esta iniciativa no es otro que “salvar vidas y que capacitan a quienes los reciben a actuar ante situaciones de gravedad, a través del aprendizaje de técnicas que pueden mantener vivas a las personas afectadas mientras llegan los servicios de emergencia sanitaria”, explican desde la Consejería de Sanidad.
De hecho, Jesús Sánchez Martos ha participado este lunes en la piscina del parque polideportivo Puerta de Hierro. Se trata del 95 taller impartido por profesionales del Summa 112, cursos en los que ya se han formado 4.685 ciudadanos.
Una formación dirigida tanto a adultos como niños
Estos cursos teórico-prácticos para la práctica de RCP, tanto en adultos como en niños, enseñan cómo reaccionar frente a situaciones de emergencia mientras llegan los servicios sanitarios.
Al finalizar el taller los ciudadanos podrán aumentar la probabilidad de supervivencia de una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria. Para ello, deben poder reconocer los signos de una parada, activar a los servicios de emergencia llamando al 112 y realizar una reanimación cardiopulmonar rápidamente.
Recomendaciones frente a accidentes acuáticos
El Summa 112 recomienda a través de cinco sencillos pasos recomienda: prevenir el ahogamiento con un reconocimiento de la zona; reconocer la emergencia y pedir ayuda; proporcionar elementos de flotación para evitar la inmersión; auxiliar a quién lo necesite sacándole del agua sólo si sabemos y estamos capacitados para hacerlo; y requerir la asistencia sanitaria (llamada al 112) en caso de que sea necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.