La Comunidad de Madrid facilita por primera vez prácticas en su
Servicio de Urgencia Médica (
Summa 112) a estudiantes de
Formación Profesional (FP) de grado medio en Técnico en Emergencias Sanitarias (TES). Un total de 77 alumnos han comenzado este martes su formación, tras haber completado sus clases teóricas, procedentes de siete institutos públicos de la región: Al Satt (Algete); José Luis López Aranguren (Fuenlabrada); Benjamín Rúa (Móstoles); Humanejos (Parla); San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), y Renacimiento y Ciudad Escolar en la capital.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la directora general asistencial del
Servicio Madrileño de Salud (
Sermas), Almudena Quintana, suscribió recientemente sendos convenios con las Direcciones de Área Territorial de la Consejería de Educación y de los propios IES.
Formación sanitaria en el Summa 112
El programa, que se prolongará hasta el próximo mes de junio, cuando finaliza el curso lectivo, consta de un total de
370 horas entre talleres, tutorías e instrucción sobre los recursos móviles, a los que se incorporarán los propios estudiantes, identificados como TES en Formación, junto con el equipo de profesionales de cada unidad.
El Summa 112 ya les ha proporcionado con anterioridad formación en materia de
prevención de riesgos laborales, seguridad del paciente, criterios de confidencialidad y uso de datos clínicos. Además, les ha ofrecido una jornada online de acogida, presentación y conocimiento sobre el funcionamiento del Servicio. Los escolares estarán tutorizados y evaluados diariamente sobre competencias generales y específicas por los propios trabajadores del Summa 112, con el fin valorar su progreso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.