El Servicio de Transfusión del Infanta Sofía obtiene la certificación de calidad ISO

El pasado año la actividad del servicio ascendió hasta alcanzar las 9.405 pruebas cruzadas

Miércoles, 02 de septiembre de 2015, a las 14:07
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Infanta Sofía ha obtenido la certificación de calidad ISO para el Servicio de Transfusión que avala que el sistema de gestión desarrollado e implantado por el centro se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, tanto en lo que se refiere a procedimientos de trabajo, recursos humanos y materiales como al cumplimiento de las exigencias establecidas.

Rosa Bermejo, gerente del Infanta Sofía,  junto a los profesionales del Servicio de Transfusión del centro.

Este reconocimiento acredita por tanto que el hospital dispone de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008 para las actividades de recepción, almacenamiento, realización de pruebas pretransfusionales y transfusión de componentes sanguíneos así como para la realización de técnicas especiales de inmunohematología, seguimiento inmunohematológico de la gestación y hemovigilancia.

El Servicio de Transfusión del centro está conformado por personal facultativo del Servicio de Hematología y Hemoterapia y personal técnico perteneciente al Laboratorio Central BR Salud, encargado de atender los requerimientos transfusionales de los pacientes médico-quirúrgicos y oncohematológicos.

A lo largo del pasado año la actividad del servicio ascendió hasta alcanzar los 4.921 concentrados de hematíes, 393 pooles de plaquetas y 423 unidades de plasma fresco congelado. Además, se realizaron 9.405 pruebas cruzadas, 647 identificaciones de anticuerpos irregulares y 44 titulaciones de anticuerpos.