El Servicio Madrileño de Salud y el Ayuntamiento de Madrid firman un convenio en materia de
intercambio de datos de salud de pacientes en el ámbito de las emergencias médicas. El convenio tiene por objeto fomentar la colaboración, coordinación y cooperación entre ambas instituciones en relación con la integración de los sistemas informáticos utilizados en el marco de las emergencias sanitarias, de cara a compartir aquella información necesaria de pacientes para poder realizar el tratamiento más adecuado allí donde se produce la enfermedad o el accidente.
La principal finalidad de la historia clínica es
facilitar la asistencia sanitaria, dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio médico, permitan ese conocimiento veraz y actualizado del estado de salud. En este sentido, toda asistencia personal de Samur Protección Civil
podría hacerse constar en su historia clínica, completando la información de la historia clínica de los pacientes, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
El Sermas se compromete a dar acceso a los profesionales y sanitarios de Samur Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid a la
plataforma de información clínica Horus de la Comunidad de Madrid; habilitar la posibilidad de que, a futuro, se invocado Horus desde Sitrem-Samur; que el código CIPA de la Comunidad de Madrid deberá ser el identificador clínico unívoco del paciente; y que el Sermas trabaje en la integración de Sitrem/GEMA del Summa con los sistemas de historia clínica electrónica de los hospitales para hacer un aviso de ingreso y preclasificación de pacientes atendidos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a hacer los
desarrollos informáticos necesarios para incorporar la información clínica registrada por Samur Protección Civil en su historia clínica electrónica como un expediente más de información en Horus consultable; usar el código CIPA de la Comunidad de Madrid obtenido a través de la solución habilitada por el Ejecutivo autonómico como el identificador clínico unívoco del paciente; y colaborar con el Sermas en los trabajos de integración del sistema de tratamiento de emergencias Sitrem del Samur Protección Civil.
Las acciones previstas en este convenio se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una Comisión Mixta paritaria, que será el órgano encargado del impulso, seguimiento, interpretación, control del cumplimiento y la evaluación de las acciones derivadas de este convenio. El convenio tendrá una
duración de cuatro años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.