La
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha oficializado este miércoles la prórroga de gestión entre el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la Dirección General de Investigación, Docencia e Innovación, para poner en marcha durante 2023
acciones formativas de formación continuada destinadas a los profesionales sanitarios mediante el uso de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea,
NextGenerationEU.
La cantidad de profesionales sanitarios a formar, es de
3.925 y el
número de créditos de formación a completar es de 15.700 equivalentes. Además, dicha prórroga se ha decidido tras “los
buenos resultados obtenidos en la ejecución de los compromisos” adquiridos en materia formativa para el pasado 2022, según explica la resolución publicada por la Consejería de Sanidad en el
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Todo ello, con el fin de poder
desarrollar de manera “adecuada y eficiente” la formación de profesionales sanitarios en el marco del Plan de Formación Continuada, en tiempo y forma, cumpliendo las condiciones exigidas por el Ministerio Sanidad.
Para financiar estas acciones, la Dirección General de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad realizará una transferencia de crédito al Sermas con un importe total de 184.110,00 euros.
Formación de profesionales sanitarios
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España, con un presupuesto de 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos NextGenerationEU, se sustenta en cuatro ejes de transformación, que a su vez se divide en 10 políticas tractoras que recogen 30 componentes. Dentro del mismo se recoge la formación de profesionales sanitarios en el marco de los planes de formación continuada que se incluye como inversión I4 en el componente 18.
El alcance de esta actuación es la inversión en formación continuada de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y cuenta con una dotación total de 10.000.000 de euros (3.000.000 de euros en 2021, 3.500.000 euros en 2022 y 3.500.000 euros en 2023). La meta comunicada por la Comisión Europea es que al menos 90.000 profesionales sanitarios completen un total de 360.000 créditos de formación continuada, lo que equivale a un total de 3,6 millones de horas de formación en el marco de planes de educación continuada.
De este modo, la Comunidad de Madrid ha recibido créditos transferidos por el Gobierno tras presentar al Ministerio de Sanidad, y al igual que han hecho el resto de comunidades autónomas, sus planes específicos de formación, para poder recibir financiación.
En este caso, el acuerdo de prórroga de la encomienda de gestión de estos créditos ha sido firmado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y por la directora general de Investigación, Docencia e Innovación, María Luz de los Mártires.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.