Este viernes, segundo día de apertura de los 80 centros sanitarios 24 horas, todos han abierto sin incidencias, "pese a registrarse un 26 por ciento de bajas sobrevenidas" de profesionales llamados a trabajar en esta jornada, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Tras la situación vivida ayer, la Consejería de Sanidad ha seguido trabajando para buscar suplencias en estos puestos de trabajo, de tal manera que
todos los centros tienen al menos un profesional con un porcentaje de cobertura total del 88 por ciento.
Del total de personal llamado este viernes,
58 profesionales entre médicos, enfermeros y celadores no han acudido al centro tras comunicar entre ayer y hoy que se daban de baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares. En algunos casos ha sido imposible contactar directamente con ellos.
El Summa 112 está operativo hoy con 46 Unidades de Atención Domiciliaria para atender todas aquellas situaciones que requieran asistencia en aquellos puntos donde se han producido ausencias.
La mayoría de sindicatos defiende la desconvocatoria de la huelga
Las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo han emitido un comunicado conjunto en el que sostienen que "no van a permitir, en ningún caso, que los condicionantes que nos llevaron a desconvocar la huelga sean pervertidos por otros elementos e intereses que no sean los de los propios trabajadores afectados, sea cual sea su motivo".
"No vamos a permitir, tampoco, que las condiciones laborales conseguidas para los profesionales de los PAC sean alteradas por los problemas organizativos y las prisas para llevarlas a cabo, del mismo modo, que no vamos a permitir que al final repercuta en el resto de la Atención Primaria y por supuesto que todo ello vaya en detrimento de la mejor atención y de la calidad asistencial para la ciudadanía", aseguran.
Insisten en que si no puede llevarse a cabo el plan de la presidenta de la Comunidad de Madrid con la inmediatez que ahora se pretende tras más de dos años de dispositivos SUAP cerrados, "la Consejería de Sanidad tendría que replantearse nuevamente nuestra postura, que fue la única condición que no se ha cumplido y es que la apertura sea progresiva según se dispongan de los recursos necesarios contemplados en el acuerdo y la organización propuesta oportuna".
Madrid investigará las bajas de los profesionales
En este sentido,
Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, avanzó este mismo jueves que
la Consejería de Sanidad investigará la baja de los profesionales que no han acudido a su puesto tras la apertura de 80 centros sanitarios de 24 horas en la región, ya que han faltado "muchísimos profesionales" a la misma.
"
Hoy era el primer día y se han abierto los 80 centros sanitarios de 24 horas. Se han abierto con todas las incidencias que ya se estamos conociendo de profesionales que no han acudido a trabajar por situaciones sobrevenidas que, normalmente,
no pasan del 10 por ciento", indicó. Asimismo, ha trasladado que en este incio se han notificado un 60 por ciento de bajas en médicos y
un 40 por ciento del total de los trabajadores que tenían que acudir este jueves a realizar su actividad.
"Aun así, se ha permitido la apertura de los centros gracias al apoyo del Summa 112 y a los profesionales que lógicamente sí han venido a trabajar. Y lo hemos hecho con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial", celebró. "
Llevamos ya muchas semanas trabajando con ellos, más de seis encuentros en Mesa Sectorial en las que hemos ido dibujando cuál era el método de ordenación", añadió.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.