Autonomías > Madrid

El Sermas sube un 30% el presupuesto para test a las puertas del invierno

Estas pruebas se utilizan para detectar casos de Covid, gripe o bronquiolitis

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín.

02 oct 2024. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid ha aprobado la autorización de una inversión de casi 600 mil euros para la compra de tests que detectan distintos tipos de enfermedades en el Laboratorio Regional de Salud Pública, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. 

En ese sentido, ha indicado que se ha incrementado un 30 por ciento la inversión para la adquisición de estas pruebas que "en su mayoría se utilizan para detectar casos de Covid, gripe o bronquiolitis". "Gracias a esta adquisición, la sanidad pública madrileña contará además con material para la detección de otros 23 patógenos respiratorios y para el diagnóstico de otros 16 como gastrointestinales, cuya incidencia en la región ha subido en el último año", ha destacado el consejero. 

Incremento de muestras clínicas


El incremento de las muestras clínicas recibidas en el Laboratorio ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para confirmación microbiológica, ha sido del 129 por ciento en lo que va de 2024 respecto a 2023.

El aumento presupuestario dedicado a proporcionar estos productos obedece a que el Laboratorio Regional de Salud Pública ha triplicado su actividad en microbiología clínica desde 2019. Este recurso de la sanidad pública madrileña ha pasado de examinar más de 3.000 pruebas en el primer semestre de 2019 a casi 10.000 en el mismo periodo de este año. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.