La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
ha dado por finalizados sus encuentros con el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de la Huelga, compuesto por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), AFEM, APSeMueve, SoMaMfYc y AEP, al considerar que se han cumplido todos los acuerdos que se tenían sobre
Atención Primaria tras la huelga de 2022.
"La Comunidad de Madrid escucha siempre a los profesionales de Primaria, ha cumplido con todos los acuerdos de salida de huelga", ha indicado este miércoles la consejería, por lo que -al "haberse cumplido" cada uno de ellos- han
decidido dar por finalizado el Comité de Huelga. Según han añadido, esta decisión fue
trasladada a los representantes el pasado junio.
Sin embargo, a través de un pronunciamiento,
Amyts ha respondido que se trata de un acuerdo "unilateral" que se toma en un momento "extremadamente delicado en los centros de salud por el incumplimiento del acuerdo para limitar las agendas de los pacientes" y, de esa forma, dedicar entre 10 y 15 minutos la atención a cada uno de ellos. "La
Consejería de Sanidad ha decidido romper unilateralmente el seguimiento de esta situación y no reunirse más con los representantes de los médicos de Familia y pediatras de Madrid", han señalado.
Ante esto, la Consejería ha resaltado que continuarán "trabajando y escuchando a los representantes" de Atención Primaria y trabajarán en la "implementación de las mejoras en sus condiciones laborales" para que los centros de salud estén mejor implementados, tanto a nivel de personal como técnico. En esa línea, ha puntualizado que "
seguirán las reuniones con los representantes sindicales de Primaria como siempre se han producido atendiendo demandas necesarias y reivindicaciones.
Acuerdos incumplidos
Según ha detallado Amyts, el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de la Huelga tiene "constancia" de que
"más de un centenar de centros de salud" no cumple con lo se pactó con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), por ello, reclaman "
reanudar las reuniones para atajar la situación de las agendas médicas y la desburocratización".
"Los médicos de Familia y pediatras de los centros de salud están haciendo llegar a sus repsentantes su malestar y preocupación por
continuar atendiendo agendas desbordadas y previendo la sobrecarga que se producirá en la época invernal", ha puntualizado.
En ese contexto, ha resaltado que si la Consejería de Sanidad "no retoma las reuniones para trabajar por los médicos", el Comité de Seguimiento "
tomará decisiones judiciales ante los graves incumplimientos de los acuerdos" y "
comunicará esta ruptura a los compañeros de Atención Primaria" para estudiar los siguientes pasos.
Por último, desde la Consejería han considerado que
se está tratando de ocultar las "mejoras sustanciales" en Atención Primaria y se persiste en mantener un comité de huelga "eterno", pese a que el escenario -desde su punto de vista- ha cambiado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.