El equipo de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos ha aplicado un tratamiento pionero en España para reparar la insuficiencia mitral. Se trata de una técnica quirúrgica que permite implantar cuerdas tendinosas artificiales mediante un sistema llamado Top-Mini.
Esta técnica se emplea para corregir la insuficiencia mitral degenerativa, que consiste en un cierre inadecuado de la válvula mitral por un fallo parcial o total de los velos de la válvula, lo que ocasiona un reflujo masivo de sangre del corazón a los pulmones, pudiendo desencadenar un fallo pulmonar y cardiaco. Las neocuerdas son suturas de material irreabsorbible que son ancladas durante la intervención a la válvula mitral defectuosa, corrigiéndola y asegurando un cierre adecuado para evitar que la sangre retroceda hacia los pulmones.
La técnica Top-Mini permite restaurar un adecuado cierre de la válvula sin necesidad de parar y abrir el corazón, ni de conectarlo a una máquina de circulación extracorpórea evitando todos los riesgos e inconvenientes de los procedimientos clásicos de la cirugía sobre la válvula mitral.
Una técnica nada invasiva
Esta técnica aborda el corazón por una pequeña incisión entre las costillas del lado izquierdo del tórax. De este modo, el acceso a la punta del corazón es directo y anatómicamente alineado con las estructuras de la válvula mitral. Al realizarse mediante cirugía de mínima incisión se acelera la recuperación funcional de los pacientes ya que supone menor tiempo de hospitalización que la cirugía convencional a corazón abierto y una más rápida reincorporación a sus actividades cotidianas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.