El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido ha recibido la certificación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Transfusión (SET).
Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ha declarado al respecto que, desde la apertura del hospital en marzo de 2012, “uno de los principales objetivos del Servicio de Hematología fue establecer un sistema de calidad en la actividad transfusional y de donación de sangre”.
“Inicialmente trabajamos para obtener la certificación ISO 9001, y tras alcanzarla en menos de dos años, vimos imprescindible seguir avanzando en el campo de la calidad y lograr la certificación CAT”, ha añadido.
Dicha certificación supone, según ha explicado Llamas, “un elemento imprescindible en el desarrollo de la calidad en la transfusión de componentes sanguíneos”.
“Nuestro equipo decidió extender el alcance de esta certificación al proceso de donación, siendo el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, junto con los Hospitales Universitarios Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz, los primeros centros hospitalarios en certificar la donación según los estándares CAT”, ha añadido.
Aumento del consumo de hemocomponentes
En cuanto a la actividad transfusional, prosigue la doctora Llamas, “el crecimiento de la actividad médica y quirúrgica ha ido aumentando progresivamente desde la apertura del hospital, con el consiguiente incremento en el consumo de hemocomponentes”.
“Así, entre el año 2014 y 2016 el consumo de concentrados de hematíes ha aumentado en un 27,5 por ciento. Por otro lado, la actividad de donación se ha potenciado mucho, consiguiendo mantener un autoabastecimiento por encima del cien por cien (117,1 por ciento en 2016)”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.