La Comunidad de Madrid estrenó en 2023 la
Unidad del Sueño y Epilepsia en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal de la capital, un recurso único en la red sanitaria pública española para mejorar la calidad de vida de los pacientes, multidisciplinar e integrado por tres servicios: neurofisiología, neurología y neumología. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este lunes este dispositivo de atención. “Es un ejemplo más de la apuesta de la Comunidad de Madrid por los
tratamientos más precisos y personalizados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha asegurado.
Esta Unidad ofrece todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles para el tratamiento de la
epilepsia y los distintos
trastornos del sueño, e incorporará nuevas prestaciones como la estéreo-electroencefalografía, la telemonitorización y la adaptación ambulatoria diurna a terapias respiratorias.
Construido en cuatro meses y con una
inversión de 340.400 euros, el espacio consta de 359 metros cuadrados y seis habitaciones individuales con doble aislamiento acústico, equipadas con
tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Además, su diseño está concebido para facilitar el cuidado del paciente, sus familiares y a los profesionales sanitarios.
También cuenta con dos camas para
monitorización de electroencefalografía las 24 horas, otras dos para la realización de
polisomnografía en adultos y niños y test de latencias múltiples del sueño y dos más para estudios de sueño respiratorios nocturnos y adaptación diurna a terapias respiratorias.
Está integrada por un
equipo de profesionales que incluye 12 de Enfermería, seis técnicos en cuidados auxiliares, cuatro facultativos de Neumología, cuatro de Neurología, tres de Neurofisiología y personal de investigación. También intervienen trabajadores de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Pediatría, Medicina Interna, Psiquiatría, Psicología o Endocrinología. Este nuevo espacio integra de forma adyacente a la
Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Servicio de Neumología, donde actualmente se realizan más de 7.000 estudios domiciliarios anualmente.
Investigación, docencia y formación
Esta Unidad del Hospital público Universitario Ramón y Cajal desarrolla una i
mportante actividad de investigación, a nivel nacional e internacional. Los profesionales que en ella trabajan pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal (Irycis) y al Ciber de Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III.
En el ámbito de la docencia, la Unidad Multidisciplinar de Sueño está estructurada y
acreditada como de Alta Complejidad con criterio de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Supone una mejora formativa para los profesionales en formación, al incorporar técnicas que se realizan en muy pocos hospitales y aunar a todos los especialistas trabajando de forma multidisciplinar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.