El Hospital Universitario Ramón y Cajal (HRYC) de la Comunidad de Madrid ha celebrado este miércoles sus 40 años de historia en un acto conmemorativo presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En la actualidad, el centro atiende cerca de un millón de consultas, casi 150.000 urgencias y 30.000 intervenciones quirúrgicas al año.
Además, tal y como ha señalado la Consejería de Sanidad, el centro es uno de los hospitales de referencia en el panorama nacional e internacional por sus aportaciones en investigación e innovación de salud.
El centro fue pionero en España al habilitar el primer servicio de Cardiología Pediátrica, la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca y el primer trasplante mundial de glándula salivar en ojo seco. En este momento, dispone de 14 unidades para patologías complejas y poco frecuentes.
En el acto, ha asistido Ruiz Escudero junto al director gerente del hospital, Juan José Equiza, el director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Alfredo Carrato, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse, y la vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la Universidad Complutense, Mercedes Gómez.
Centro pionero
El centro fue pionero en España al habilitar el primer servicio de Cardiología Pediátrica, la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca y el primer trasplante mundial de glándula salivar en ojo seco.
“Este centro sanitario de la Comunidad de Madrid mantiene además una magnífica atención asistencial y realiza una extraordinaria laboral docente, algo que se confirma con su posición en la convocatoria MIR, al tratarse de uno de los más elegidos entre los 100 primeros puestos”, ha resaltado la cartera.
Sobre sus proyectos de investigación, el HRYC cuenta con 28 grupos de profesionales que están trabajando en el desarrollo de más de 1.000 proyectos y acumulan una producción científica de 769 publicaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.