El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha celebrado el curso de actualización ‘Abordaje multidisciplinar de la insuficiencia cardiaca’, dirigido por el jefe de servicio de Cardiología, José Luis Zamorano y coordinado por la cardióloga Susana Del Prado.
Este curso está dirigido fundamentalmente a profesionales sanitarios que habitualmente se enfrentan a esta patología de creciente prevalencia. Más de 100 profesionales entre ellos cardiólogos de diferentes hospitales de Madrid, así como diferentes residentes en formación, enfermeros y médicos de diversas especialidades se dieron cita en el hospital madrileño.
En este curso no sólo se revisaron los últimos avances en insuficiencia cardiaca crónica, como las asistencias ventriculares -dispositivos que realizan la función de corazón cuando éste ha fracasado-, resincronizadores o estimuladores carotídeos, sino que se revisaron los tratamientos médicos más actuales que mejoran la morbimortalidad de esta enfermedad con gran carga económica y humana.
La administración de hierro endovenoso o la incorporación al manejo de la insuficiencia cardiaca de tratamientos alternativos como la diálisis peritoneal, fueron otros de los temas ampliamente discutidos en el foro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.