Una de las decisiones adoptadas en el
último Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad afecta al madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda: la declaración de una nueva
Unidad de Referencia Nacional (CSUR) en este centro para el tratamiento con irradiación total con electrones de la piel en
micosis fungoide.
Este
tratamiento es llevado a cabo en el hospital por los profesionales de los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. Se trata de un reconocimiento al trabajo y especialización de esta Unidad que la sitúa a la vanguardia de la sanidad española para el tratamiento de esta patología.
La micosis fungoide es un tipo de linfoma que afecta fundamentalmente a la piel. Se trata de una enfermedad poco frecuente que supone un 2,2 por ciento de todos los linfomas y afecta a 0,4 personas por cada 100.000 en un año. Su baja incidencia hace fundamental que los centros sanitarios concentren casos y se especialicen en su tratamiento.
Para la realización de este tratamiento, los oncólogos radioterápicos utilizan un acelerador lineal adaptado y aplican una dosimetría muy meticulosa para irradiar toda la piel del paciente. En fases avanzadas de la enfermedad, este tratamiento se compagina con medicación, quimioterapia y rayos ultravioletas.
Este nuevo CSUR se une a los otros cuatro con los que ya cuenta el Hospital Puerta de Hierro: la Unidad de Cardiopatías Familiares, la Unidad de Esclerosis Múltiple, la Unidad de trasplante Pulmonar y la Unidad de Trasplante Cardiopulmonar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.