Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea defenderá este jueves una proposición no de ley (PNL) en la que pide a la Comunidad que el sistema de citas sanitarias sea público y que se investiguen las denuncias de "derivaciones injustificadas" a centros privados por parte del conocido como 'call center'.
Según los socialistas, su creación y "peculiar" configuración "nunca ha estado debidamente justificada". En la propuesta instan al Ejecutivo de Cristina Cifuentes a "garantizar un buen servicio de citas en el Sermas", que contribuya a optimizar los recursos sanitarios públicos y que ponga bajo control público directo del Sermas todos los componentes del sistema de citas.
En la línea con su oposición mostrada en la Asamblea en los últimos años al sistema de citas sanitarias, y en especial al Centro de Atención Personalizada (CAP), conocido como 'call center', los socialistas piden realizar un estudio del conjunto del sistema de citas del Servicio Madrileño de Salud y muy especialmente del funcionamiento del 'call center'.
El PSOE quiere que incluya una propuesta para garantizar un buen servicio a los pacientes, la utilización óptima de los recursos públicos sanitarios, la transparencia y rendición de cuentas en el funcionamiento del sistema, con un análisis explícito de la conveniencia de integrar el 'call center' en la gestión directa del Sermas.
Investigación sobre denuncias por derivaciones
Entre sus demandas se encuentra la presentación ante la comisión de Sanidad, en el plazo de tres meses, de un informe con los resultados del estudio sobre el sistema de citaciones, el funcionamiento del CAP y las medidas que se proponen.
Además, apuestan por encargar "lo antes posible" a la Inspección Médica una investigación de las denuncias que atribuyen al 'call center' "derivaciones injustificadas" de pacientes a centros privados.
Y es que los socialistas señalan que "este sistema de citaciones está siendo utilizado para derivar sistemáticamente pacientes a centros privados". A su juicio, son unas alegaciones "bien documentadas" y hay "evidencia incontestable" de lo que critican.