Autonomías > Madrid

Las cuatro ejes que hacen de La Paz referencia hospitalaria internacional

Las claves las ofrece su director médico, Juan José Río, en una entrevista con Redacción Médica

El director médico de La Paz, Juan José Ríos.

03 oct 2022. 15.50H
SE LEE EN 5 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Hospital Universitario La Paz aparece de forma reiterada como uno de los centros españoles con mayor presencia y reputación de nuestro país. Así lo ha puesto de manifiesto recientemente la última clasificación publicada por la revista norteamericana Newsweek, en donde conseguía entrar en el top-100 mundial en las once especialidades analizadas. Este mismo año, el World’s Best Hospitals 2022 también lo colocaba entre los 100 mejores hospitales del mundo y el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) lo considera como el que mejor reputación tiene.

La clave detrás del rendimiento del hospital la revela a Redacción Médica su director médico, Juan José Ríos. En concreto, se refiere a la oferta de servicios sanitarios para tratar patologías complejas, contar con buenos protocolos y favorecer la investigación. “Esto hace que se nos conozca”. A lo que hay que sumarle la relación con otros centros internacionales, algo que “también otorga prestigio”.

A su juicio, ello también debe venir acompañado de una apuesta por la Medicina personalizada. “Es fundamental, porque en ámbitos críticos como la Oncología nos permite ofrecer tratamientos individualizados que sabemos que van a funcionar”, explica. Esto permite una mayor tasa de éxito y evitar el sometimiento a tratamientos innecesarios, lo que, a su vez, “consigue reducir la toxicidad” a los pacientes que los reciben. “La medicina personalizada es un área muy candente en La Paz”, subraya.


El papel de los profesionales sanitarios


“Estos son elementos que han contribuido a los buenos resultados”, explica el director médico del centro, para quien lo más importante de cualquier condecoración es que se ponga de relieve el trabajo de los profesionales sanitarios, “que son los que lo hacen posible, además, claro, de las infraestructuras y tecnologías”. “Hay que tener en cuenta que venimos de estar muy focalizados en la pandemia del Covid-19. Que ahora se valore la asistencia y la investigación del centro de otras áreas y especialidades que no tienen que ver con el tratamiento del coronavirus es muy gratificante”, manifiesta.

En la actualidad, desde La Paz también se está haciendo hincapié en las terapias avanzadas CAR-T, en especial en la Hematología. Sin embargo, vaticina que próximamente comenzará a extenderse para el tratamiento de tumores sólidos en Oncología, al tiempo que ya se “está abriendo el camino para tratar enfermedades autoinmunes”. “Esta es una línea de desarrollo muy interesante para los próximos años”, reconoce.

"Las terapias CAR-T son una línea de desarrollo muy interesante para los próximos años"

Los retos pendientes de La Paz


Sin embargo, hay ámbitos en los que La Paz aún tiene tareas pendientes. En concreto, Ríos se refiere a la investigación traslacional o aplicada, es decir, aquella que resulta del esfuerzo conjunto entre investigadores de diferentes áreas, que tienen como objetivo entender la enfermedad, desgranando su origen, sus causas y su evolución, para prevenir y tratar cada tumor de forma específica y de cada paciente. En otras palabras, aplicar la investigación al día a día de los pacientes.

Hay líneas de innovación de procesos en las que hay que sumar la visión del paciente”, indica. En líneas generales, entiende que “la Medicina tiene que hacerse de una manera distinta” a la actual. “Hay que cambiar la forma de ofrecer servicios asistenciales y darle al paciente lo que necesita y, especialmente, mejorar la experiencia de su paso por el hospital”.

En este sentido, ya hay en marcha distintas iniciativas para mejorar la eficacia en consultas, incorporando el uso de la telemedicina, para así evitar “viajes innecesarios” de los pacientes al hospital. En concreto, hay puestas en marcha líneas de trabajo para poner en marcha “un nuevo modelo asistencial ambulatorio” basado en la telemedicina y en “mejorar la experiencia del paciente en Urgencias”.


Un hospital para encarar el futuro


Por último, el director médico también se ha referido a otro de los grandes retos que el hospital tiene por delante. Probablemente, sea el mayor de su historia: la remodelación integral del Hospital La Paz. “Es un reto apasionante, difícil, pero no imposible, pues tenemos que hacer una remodelación completa mientras seguimos trabajando”.

A este respecto, Ríos subraya la importancia que tiene que el nuevo Hospital La Paz haya mantenido su ubicación y no se haya desplazado, como se estuvo especulando en las fases iniciales del proyecto. “La Paz está situada en un lugar estratégico, ya que tiene cerca la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO. También el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.

“Es un entorno muy favorable en el aspecto biosanitario. Por eso nos interesa permanecer donde estamos”. Además, el responsable del área médica del centro destaca que “nuestro objetivo es referente del Sur de Europa, gracias también a la cercanía con Madrid Nuevo Norte y cerca del aeropuerto”. “Era necesario que nos quedásemos donde estábamos”, zanja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.