Metro de Madrid tiene previsto instalar
20 desfibriladores DOC en la primera fase para proteger toda la red, una iniciativa que está enmarcada dentro del objetivo de la Comunidad de Madrid de cardioproteger a los
570 millones de viajeros que usan el transporte público así como a sus trabajadores.
La instalación de estos equipos permitirán ofrecer una respuesta "rápida y eficiente" cuando se produzca un accidente cardiaco en las instalaciones de Metro, así como en las inmediaciones, aprovechando que los desfibriladores se conectan de forma inmediata con
los servicios de emergencia.
El Ejecutivo madrileño aprobó el
Decreto 78/2017 de 12 septiembre, que regula la instalación y el uso de los desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario. Esta normativa convierte así a la Comunidad de Madrid en una región 'cardioprotegida' al marcar la obligación de la instalación de estos equipos en lugares con gran afluencia de personas.
Esta medida de tratamiento y prevención se encuentra también en
espacios culturales de gran tamaño como los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial o el Centro Cultural Pilar Miró, entre otros. Todos ellos bajo dirección del Gobierno autonómico. Un plan que tambíen ha llevado a cabo el Ayuntamiento en la Caja Mágica, Centro Cultural Conde Duque o el Teatro Circo Price, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.