El Nisa Pardo de Aravaca incorpora el diagnóstico por imagen 3D

Con esta nueva tecnología, el centro hospitalario podrá detectar el cáncer de mama invasivo de forma más precisa

Martes, 07 de abril de 2015, a las 17:23
Redacción. Madrid
El Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha incorporado a su servicio de Oncología Mamaria el diagnóstico por imagen, es decir, un nuevo mamógrafo digital 3D con el que se podrá incrementar de forma relevante la detención del cáncer de mama invasivo y reducir los falsos positivos, por tanto, el número de pruebas complementarias.

Manuel Vilches.

Esta tecnología, desarrollada por Hologic, podrá ofrecer una valoración radiológica de la mama, por lo que los ginecólogos del centro podrán ofrecer un servicio más completo y centralizar todas las pruebas, reduciendo el número de visitas y disminuyendo el estrés de los pacientes.

El nuevo aparato y C-View realiza mamografías 2D y 3D de baja dosis de radiación, gracias a su software. Es el primer sistema de mamografía 3D aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), organismo estadounidense responsable de la regulación de medicamentos y aparatos médicos.

“Contar con nuevas tecnologías como esta es una apuesta segura para que nuestros pacientes se sientan seguros y tranquilos”, explica Manuel Vilches, director del hospital. “El objetivo es ofrecer un servicio completo que reduzca el número de pruebas complementarias y, en el peor de los casos, podamos detectar el cáncer de mama lo antes posible”.

En el centro hospitalario se realizará este tipo de mamografía de manera sistemática, ya sea por una revisión rutinaria, una prueba diagnóstica o por una mamografía de segunda opinión.

La mama presenta una estructura tridimensional de vasos sanguíneos, conductos lácteos, grasa y ligamentos. En una imagen 2D, dichas estructuras pueden solaparse y causar confusión. Al usar una imagen 3D, los doctores podrán detectar y clasificar mejor nódulos ocultos, fibras, carcinomas multicéntricos, bucles vasculares y microcalificaciones, entre otros, y detectar el cáncer de mama con mayor anticipación.

Además, diferentes ensayos clínicos, como el estudio ‘Breast Cancer Screening Using Tomosynthesis in Combination with Digital Mammography’ han revelado que las nuevas mamografías 3D incrementan en un 41 por ciento la detención de los tipos de cáncer de mama invasivos y en un 29 por ciento la detención de todos los tipos de cáncer de mama, y reducen en un 15 por ciento las llamadas a revisión en las mujeres para imágenes adicionales.

ENLACES RELACIONADOS:


El Nisa Pardo de Aravaca ya cuenta con una Unidad de Patología Cervical (23/03/15)