El Hospital Niño Jesús ha presentado este sábado la nueva Unidad de Oncología del Adolescente para pacientes entre 14 y 18 años. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presente en la inauguración, ha calificado la adolescencia como "una edad difícil", en la que sanitariamente los jóvenes están en una "frontera difícil de definir entre lo que es pediátrico y lo que es adulto".
En este sentido, ha añadido que lo "importante" es "adaptar la práctica sanitaria al perfil de los adolescentes", como sucede, a su juicio, con el nuevo espacio del Niño Jesús, que cuenta con más de 400 metros cuadrados, Hospital de Día, consultas, área de hospitalización, vestíbulo para jugar al baloncesto y zona de juegos.
El centro ha realizado una reforma integral del área con un coste de 169.393 euros, financiados por el Servicio Madrileño de Salud. Por su parte, Juegaterapia ha financiado, con un presupuesto de 175.000 euros la decoración, suelos, techo y remodelación de espacios para convertirlos en "lugares de ocio".
Este espacio forma parte del conjunto de cuatro unidades especializadas en oncología de adolescentes que está poniendo en marcha la Comunidad. La primera de ellas en el Hospital 12 de Octubre que inició su actividad el pasado febrero, y las del Gregorio Marañón y La Paz que el Gobierno prevé que empiecen a funcionar el próximo trimestre.
También han estado presentes el gerente del Hospital, César Gómez Derch, los representantes de España en Eurovisión Alfred y Amaia, y la presidenta de la fundación Juegaterapia, Mónica Esteban, acompañada del presidente honorario Pablo Ibáñez.
Durante el acto de presentación de esta zona, a la que se le ha dado el nombre de 'Sala Santa Luisa', han acudido menores hospitalizados del área de oncología, que han podido escuchar a los artistas de Operación Triunfo, que han interpretado tres canciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.