El
Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un
Comité de Terapias Avanzadas con el principal objetivo de garantizar el
acceso de los pacientes a estos medicamentos en las máximas condiciones de equidad, seguridad y eficiencia. Para conseguirlo, es imprescindible la cooperación con todos los servicios implicados en estos innovadores tratamientos, junto a una gestión y coordinación de todas las actividades asistenciales e investigadoras relacionadas con medicamentos de terapias avanzadas (
MTA) de este hospital público de la
Comunidad de Madrid.
Las
terapias avanzadas son medicamentos innovadores que se basan en el uso de genes (
terapia génica), células (
terapia celular) o tejidos (
ingeniería tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades. Lo que, sin duda, permite realizar
tratamientos personalizados y nuevas estrategias terapéuticas para el abordaje de enfermedades que hasta el momento carecen de otros tratamientos eficaces. Este órgano pionero del Marañón cuenta con el aval del Comité Director de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas.
El Comité de Terapias Avanzadas del Marañón está
presidido por Beatriz García, subdirectora médica de Servicios Centrales del Hospital y cuenta con
Vicente Escudero, farmacéutico especialista en oncohematología, como secretario del mismo. Además, lo componene representantes de los Servicios de Aparato Digestivo, Cardiología, Comunicación, Farmacia, Hematología, Inmunorregulación, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Reumatología, Salud Laboral, y de la Unidad de Producción Celular. Asimismo, cuenta con el apoyo e impulso mediante dos representantes de la Dirección del centro y la Fundación de Investigación Biomédica del hospital.
Compromiso con el paciente
Para contribuir a un trabajo más dirigido, se constituirán
comités clínicos específicos por indicación o área terapéutica cuando se considere necesario, según la inclusión de nuevos medicamentos de terapias avanzadas en el Marañón.
Como líneas de acción, el Comité de Terapias Avanzadas del Marañón se ha marcado
potenciar los servicios actuales que ya llevan tiempo haciendo este tipo de terapias, reforzar el compromiso con el paciente y su
acceso a este tipo de tratamientos y otro de los retos de este órgano es favorecer una
investigación de calidad y maximizar el liderazgo.
La subdirectora médica de Servicios Centrales apunta que el Hospital Gregorio Marañón ya es uno de los
centros líderes en terapias avanzadas a nivel nacional e internacional, “Este liderazgo se consigue aunando esfuerzos y compartiendo conocimiento, siempre pensando en que para muchos pacientes este tipo de tratamientos es la única opción terapéutica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.