El
Hospital Universitario Infanta Leonor ha recibido, en base a la nueva norma ISO 9001:2015,
diez certificaciones de calidad. Aenor ha sido la empresa responsable de otorgar dichos reconocimientos justificados por "la excelencia y
mejora continua que guían la gestión y actividad de distintos servicios y unidades".
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido este lunes el acto de entrega acompañado por
la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja Zarza, y el
director de Aenor para la Región Centro y Europa, Gonzalo Piédrola Aleixandre.
Según un el último comunicado remitido, la
Consejería de Sanidad ha informado de que la cirugía de catarata fue el primer proceso clínico de este hospital público madrileño en certificarse, "liderado" en el año 2009 por el
Servicio de Oftalmología, conforme entonces a la norma UNE-EN ISO 9001:2008.
Otras especialidades
A continuación, y siguiendo esa línea de trabajo, se fueron sumando más especialidades como
Farmacia, Nefrología, Medicina Intensiva, Hematología y Hemoterapia, Ginecología, Obstetricia, Pedriatría, Anatomía Patológica, Endocrinología y Nutrición, Asesoría Jurídica y Formación Continuada.
Son, en total, diez servicios y unidades que no sólo han logrado renovar sus certificaciones de calidad año a año, sino que, además, "
han superado con éxito" la adaptación a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015, de "mayor alcance y exigencia".
"Por todo ello, constituyen un
nuevo reconocimiento e impulso al trabajo bien hecho y a la implicación de los profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor, en el año en que este hospital público madrileño celebra precisamente su décimo aniversario al servicio de los pacientes", asegura Sanidad.
Calidad y eficiencia
Las citadas certificaciones, acreditan que el sistema de gestión desarrollado e implantado por los distintos servicios y unidades implicados se realiza
conforme a unos requisitos de "calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, tanto en lo que se refiere a procedimientos de trabajo, como a recursos humanos y materiales, a la satisfacción de los pacientes y al
cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias aplicables", entre otros indicadores.
En el Servicio de Oftalmología, por ejemplo, la actividad incluida en la certificación es la cirugía de cataratas. Farmacia, sin embargo,
engloba la gestión económica y clínica de medicamentos, la dispensación y distribución de fármacos, fórmulas magistrales, preparados oficinales, citostáticos, nutrición parenteral y mezclas intravenosas, así como la gestión de medicamentos de investigación clínica.
Por lo que respecta al
Servicio de Nefrología, el alcance de la ISO es la prestación de la hemodiálisis, mientras que en el
Servicio de Medicina Intensiva comprende los cuidados intensivos en adultos (UCI).
Hematología y Hemoterapia
La certificación otorgada al Servicio de Hematología y Hemoterapia se refiere a las
actividades de transfusión de sangre y los análisis inmunohematológicos; y en el caso de los servicios de Ginecología Obstetricia y Pediatría, la ISO abarca la actividad en el paritorio y la hospitalización obstétrica.
En el Servicio de
Anatomía Patológica, la certificación engloba el procesamiento y diagnóstico anatomopatológico de muestras humanas obtenidas a través de biopsias, citología, punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y autopsias.
Respecto al
Servicio de Endocrinología y Nutrición, la ISO se enfoca en las consultas de Diabetes Mellitus tipo 2 y Síndrome metabólico, mientras que en el Servicio de Asesoría Jurídica la certificación comprende la tramitación de reclamaciones patrimoniales y económico administrativas, la gestión de las solicitudes de documentación clínica y citaciones por órganos jurisdiccionales, la resolución de recursos de reposición y el asesoramiento jurídico legal.
Por último, la certificación de calidad otorgada a la Unidad de Formación Continuada abarca la gestión de todas las actividades de formación continuada del centro hospitalario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.