Autonomías > Madrid

El Infanta Sofía consigue la más alta cualificación por su sostenibilidad

Es el único hospital de España que cuenta con esta certificación, uno de los sellos más prestigiosos en este ámbito

Equipo directivo del Hospital Infanta Sofía.

11 abr 2016. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El hospital Universitario Infanta Sofía, vuelve a obtener el certificado Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) que ya logró en 2013 por su planificación y consecución de estrategias que abordan una conducta más sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

El centro ha incrementado sus puntuaciones anteriores pasando en la certificación del apartado 1, que valora las características de sostenibilidad del edificio, de bueno a muy bueno y en el apartado 2, referente a la gestión, de muy bueno a excelente. De esta forma, se obtiene la más alta calificación a nivel mundial y se convierte de nuevo en el único hospital de España que cuenta con esta acreditación, uno de los sellos más prestigiosos en lo referente a sostenibilidad arquitectónica para edificios en uso (Breeam en USO).

El Infanta Sofía realiza actuaciones de control y seguimiento de las emisiones de CO2 del consumo de electricidad, gas natural, agua, producción de residuos sólidos urbanos, producción de residuos peligrosos, consumo de papel y lavandería de lencerías hospitalarias.

Así, desde 2009 y hasta 2015 se han conseguido resultados muy positivos con la reducción de un 16 por ciento en el consumo de electricidad, un 47 por ciento en el consumo de gas natural y un 21 por ciento en el consumo de agua. Además se ha conseguido una reducción del 47 por ciento en emisiones de CO2 por los consumos de electricidad, gas, agua, papel, residuos y lavandería.

Durante los últimos tres años, se han aumentado las medidas para incentivar el uso responsable de agua y se han incorporado procedimientos y equipos para mejorar su eficiencia instalando entre otras medidas nuevos contadores para tener un mayor conocimiento de su utilización. Por otra parte, el consumo energético del hospital se monitoriza online las 24 horas del día permitiendo así comunicar las desviaciones que se produzcan y pudiendo corregirlas al instante.

El hospital Universitario Infanta Sofía, cuenta con iluminación natural en todas las estancias con ocupación regular y se dispone de mecanismos para evitar deslumbramientos en todas las orientaciones de la fachada. En lo referente a materiales y residuos, se realiza una separación exhaustiva de papel, lámparas, madera, residuos inertes, vidrio, envases, tóner, pilas y existen compactadoras y recogida de residuos selectiva en varios puntos distribuidos en cada planta del hospital.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.