El Infanta Leonor prepara a los pacientes con prótesis de cadera y rodilla

Enfermeros, fisioterapeutas y cirujanos ortopédicos informan a pacientes y familiares de las fases del proceso

Sábado, 05 de septiembre de 2015, a las 12:44
Redacción. Madrid
El Hospital Infanta Leonor retoma tras el periodo estival las sesiones informativas grupales de Educación para la Salud que celebra una vez al mes para preparar a los pacientes que van a ser intervenidos de prótesis de cadera y rodilla.

Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor.

Estas sesiones persiguen quitarles ansiedad a los pacientes y resolver todas sus dudas sobre el proceso al que se van a someter para, así, favorecer una rápida recuperación. Profesionales de Enfermería de hospitalización, reanimación y consultas, junto a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y facultativos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología están implicados en esta iniciativa, que se puso en marcha en marzo de 2015 y de la que se han beneficiado ya medio centenar de pacientes de este hospital público.

La actividad se celebra una vez al mes y reúne a los pacientes que van a ser intervenidos en los 30 días siguientes, que además pueden acudir acompañados por familiares. Se trata de una ‘escuela de pacientes’, donde a través de técnicas de educación sanitaria reciben información detallada de todas las fases que irán experimentando derivadas de su intervención de prótesis de cadera o rodilla, desde su ingreso en hospitalización hasta que reciban el alta de rehabilitación.

En los talleres se proyecta un video con imágenes y testimonios de pacientes que ya han pasado por este proceso, con el fin de que sirva de apoyo y orientación. Además, se les proporciona la información necesaria para que su vuelta a casa sea lo más fácil posible, algo fundamental para ellos, puesto que tras la intervención verán disminuida su movilidad y autonomía.

La iniciativa tiene una muy buena acogida por parte de los pacientes participantes, según reflejan las encuestas de satisfacción realizadas por ellos y sus acompañantes. Los pacientes que se someten a intervenciones de prótesis en el Hospital Universitario Infanta Leonor suelen tener edades comprendidas entre los 60 y 75 años, aunque en el caso de los que son intervenidos de choque femoroacetabular (una patología que afecta a la cadera, frecuente en deportistas) la edad media se reduce a la franja de 30-40 años.