El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del
Hospital Universitario Infanta Leonor dirige un curso básico de
artroscopia de muñeca cuya cuarta edición se celebrará los días 20 y 21 de abril, en la
Facultad de Medicina de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM). Está dirigido tanto a residentes de últimos años como a adjuntos especializados en cirugía de mano que quieren desarrollar su formación en
artroscopia de muñeca. Los monitores y profesores son cirujanos reconocidos en este campo en España.
Esta actividad formativa consta de una parte teórica explicativa sobre una
técnica artroscópica seguida de la práctica de anatomía, supervisada por un monitor. Se dispondrá de
22 puestos de trabajo, con dos alumnos y un monitor por cada uno de ellos, así como del instrumental más moderno y avanzado para la artroscopia de muñeca.
El curso está organizado por
Fernando Corella Montoya y
Montserrat Ocampos Hernández, facultativos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infan-ta Leonor, junto a Miguel del Cerro Gutiérrez, de la Unidad de Cirugía de Mano, Muñeca y Microcirugía del Hospital Beata María, y Teresa Vázquez Osorio y Jose Ramón Sañudo Tejero, del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UCM.
Además del curso básico anual, el grupo desarrolla un curso avanzado dirigido a especialistas que ya han tenido contacto con la artroscopia de muñeca en su práctica habitual. Más de 170 alumnos han pasado ya por los dos cursos, que se han convertido en un referente nacional en la artroscopia de muñeca. Estos cursos están avalados por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Española de Cirugía de Mano y la Asocia-ción Española de Artroscopia.
La artroscopia de muñeca
La
artroscopia es un
procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que consiste en realizar mínimas incisiones (portales) en la piel del paciente para introducir instrumentos de visualización (ópticas) e
instrumentos quirúrgicos con los que se realizan distintas técnicas, evitando por tanto un
abordaje amplio en la muñeca.
Su ventaja fundamental es que, al evitar un abordaje abierto de la muñeca, se respetan las partes blandas y el tejido sano del paciente con lo que la rigidez postoperatoria y el tejido cicatricial es mucho menor; lo que favorece una recuperación más rápida. Además, se respeta toda la
inervación de la muñeca y por tanto la propiocepción, con lo que el sistema muscular no sufre ninguna alteración.
En el Hospital Universitario
Infanta Leonor se realizan de forma habitual
numerosas técnicas quirúrgicas en el campo de la cirugía de muñeca de forma artroscópica tales como
fracturas de radio,
fracturas de escafoides, inestabilidades carpianas e inestabilidad radiocubital distal, lo que supone una gran experiencia en este campo y referencia para otros profesionales dedicados a la cirugía de la muñeca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.