La
Unidad de Experiencia del Paciente (UExPA) del Hospital Universitario Infanta Leonor, primera unidad de este tipo en un hospital público madrileño, comenzará a incorporar la experiencia, las expectativas, necesidades y emociones de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad para mejorar los circuitos asistenciales en
Oftalmología.
De esta forma, esta unidad sigue avanzando e impulsando nuevos proyectos para mejorar los resultados en salud y bienestar de los pacientes con dermatitis atópica y psoriasis y, por otro,
de los pacientes con insuficiencia cardiaca, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.
En concreto, la Unidad de Experiencia del Paciente tiene previsto implementar próximamente la metodología Lean en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE),
con el Servicio de Oftalmología de este centro hospitalario y gracias a la colaboración de Roche.
En
España y resto de los países desarrollados, la degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de ceguera legal. Los pacientes ven afectada su calidad de vida ya que pierden la capacidad de realizar sus actividades de ocio y sociales, así como su independencia personal.
Este proyecto pretende incluir y acompañar al paciente en todo el proceso y tratamiento de su enfermedad para
intentar buscar aquellas áreas en las que se pueda ayudar a mejorar su calidad de vida, ha explicado el hospital.
Otros proyectos
Igualmente, el centro hospitalario cuenta con el proyecto EXPADerm, que incorpora la experiencia del paciente con dermatitis atópica y psoriasis. En este marco, se está desarrollando un proyecto piloto en el que se incorpora la valoración psicológica en el proceso asistencial de estos pacientes,
con diferentes niveles de gravedad en su afectación, para mejorar sus resultados en salud.
Con la información obtenida, se elaborará una base de datos que permitirá realizar una estimación del porcentaje de pacientes que presentan niveles altos en ansiedad, depresión y una baja calidad de vida, para diseñar un programa de intervención psicológica dirigido a estos pacientes.
Además, se ha avanzado en la formación de pacientes expertos con psoriasis y dermatitis atópica para la constitución de grupos de autoayuda para el apoyo de pacientes con su misma enfermedad. Próximamente, se realizará un encuentro entre profesionales del hospital y
las principales asociaciones de estas patologías para mejorar la atención y experiencia de estos pacientes en su relación con el hospital.
A finales de septiembre, además, comenzará la puesta en común de este proyecto EXPADerm, coordinado por el Hospital Universitario Infanta Leonor, con los otros 4 hospitales de la Comunidad de Madrid que han desarrollado este proyecto.
En relación al proyecto EXPAiCard, por el que se pretende mejorar los resultados en salud, diagnóstico, derivación y adherencia terapéutica de los pacientes con insuficiencia cardiaca, se ha concluido el mapa de experiencia del paciente y las líneas de acción.
De esta forma, próximamente se van a realizar reuniones conjuntas entre los especialistas en Cardiología y los médicos de Atención Primaria de los centros de salud del ámbito de influencia para trabajar en los puntos críticos que pacientes y profesionales han detectado en la coordinación de pacientes con insuficiencia cardiaca.
La Unidad de Experiencia del Paciente es una unidad multidisciplinar y multiprofesional constituida por 21 profesionales. Tiene por objetivo fundamental incorporar la experiencia del paciente en los procesos asistenciales integrados priorizados por el centro para conseguir mejorar los resultados en salud y bienestar de los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.