E
l Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), situado en Alcalá de Henares y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, dispone de una Unidad consolidada de Implantes Cocleares, dispositivos electrónicos que restituyen la audición en un paciente sordo. Esta Unidad, fundada en 2018 y coordinada por
Teresa Rivera, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, cuenta para su
abordaje multidisciplinar con profesionales de otras especialidades (radiólogos, audiólogos, ingenieros, enfermeros y logopedas) y, desde entonces,
ha atendido a más de 33 pacientes implantados, con resultados "satisfactorios". Este centro público madrileño se ha adherido un año más al Día Internacional del Implante Coclear, celebrado el 25 de febrero.
Tal y como detalla el propio centro, el proceso
comienza con una valoración del paciente en la consulta de Otorrinolaringología. Después, y ya en la Unidad de Implantes Cocleares, se le realizan una
exploración clínica, pruebas auditivas objetivas y subjetivas, vestibulares y de imagen, que permitirán estudiar si hay indicación de colocarle un implante coclear.
Un mes después de la cirugía se activa el dispositivo
Una vez que se realiza dicha indicación, el paciente pasa a la fase de cirugía, en donde
se accede al oído interno a través de un abordaje muy complejo bajo visión microscópica. Durante la cirugía, la Unidad cuenta con apoyo técnico en el que se realizan mediciones especiales que permitirán valorar la correcta colocación y adecuado funcionamiento del dispositivo.
Al mes aproximadamente, se realiza la
activación y programación del dispositivo, para posteriormente continuar con la
rehabilitación auditiva, a la par de un seguimiento cercano por parte del equipo Implantador. Finalmente, el paciente podrá volver a notar una estimulación acústica a través de un oído biónico que contará con los últimos avances de la tecnología, según defienden desde el hospital alcalaíno. "Un implante coclear restituye la audición en un paciente sordo mediante la inserción de una guía de electrodos en el oído interno, que estimula directamente el nervio del oído y genera una sensación auditiva en aquellas personas con pérdida total o parcial de audición que no es tratable por los medios convencionales como los audífonos, cirugía, prótesis u otros dispositivos", detalla.
Apuesta del HUPA por los estudios
Además, en el
Hospital Príncipe de Asturias se realizan cada vez más estudios para mejorar no solo la indicación, sino la valoración de las esferas funcionales del oído que no están relacionadas con la audición, como las funciones del equilibrio y el vértigo, así como la ampliación de indicación a casos más complejos como aquellos pacientes que presentan restos auditivos, o enfermedades complejas genéticas, autoinmunes o multifactoriales que presentan pérdida severa de la audición.
A su vez, también cuenta con
varias líneas de investigación, en donde se pueden ofrecer mejoras en el seguimiento de estos pacientes, así como nuevas técnicas quirúrgicas, abordajes más precisos, cirugía atraumática, y valoración pre y post operatoria de la función vestibular, que nos permitirán no solo dar un mejor servicio a nuestros pacientes, si no generar nuevos campos de interés médico, quirúrgico, a la par de la última tecnología en aquellos pacientes que presentan alteraciones auditivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.