El Hospital Universitario Infanta Elena ha puesto en marcha un circuito de urgencia digital para modular y atender la creciente demanda en las Urgencias Hospitalarias, que se puede utilizar mediante llamada telefónica desde fuera del hospital o de videollamada desde el centro.
Ya se han atendido a través de este circuito a cerca de 2.800 pacientes, con un nivel de satisfacción alto o muy alto, según ha informado el Hospital en un comunicado. Ningún paciente valorado en la Urgencia Digital ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas, el porcentaje de pacientes que ha tenido que ser valorado presencialmente tras alguna de estas dos vías de entrada es inferior al 15 por ciento, y el tiempo de atención hasta la resolución del problema de salud ha sido en el 85 por ciento de los casos menor a 30 minutos.
El proyecto responde "eficaz y eficientemente" a las necesidades derivadas del crecimiento de la demanda en las Urgencias, que ha aumentado hasta un 15 por ciento al año por centro hospitalario "muy incrementado por las atenciones derivadas del Covid-19", lo que, sumado a las numerosas bajas causadas entre el colectivo médico precisamente por la pandemia, ha aumentado el número de pacientes atendidos por cada facultativo en dichos servicios.
"Este escenario ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias que, con los servicios de Urgencias a menudo saturados en los últimos dos años y unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional, luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial", ha explicado el doctor promotor de la iniciativa, Jorge Short.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.