El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares ya incorpora tecnología de imagen 3D en cirugía vítreo-retiniana, cataratas y otras intervenciones del segmento anterior del ojo.
De esta forma, las operaciones oftalmológicas realizadas en el centro emplean una novedosa tecnología de visualización que a través de unas gafas permite al cirujano intervenir mirando una pantalla de alta definición en 3D en lugar de hacerlo a través de los oculares del microscopio quirúrgico tradicional. Este sistema ofrece una imagen que aporta una gran magnificación, profundidad de campo y alta definición de las estructuras oculares.
"En microcirugía es indispensable una adecuada visualización; no cabe duda de que una mejora en la calidad y nitidez de la imagen aporta una mayor seguridad al procedimiento quirúrgico", ha explicado Rosario Cobo Soriano, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares, en cuanto a los beneficios de la cirugía 3D en pacientes con problemas oftalmológicos.
En este sentido, Cobo ha señalado que esta tecnología "permite la manipulación de las imágenes pudiendo aumentar el brillo del campo quirúrgico sin necesidad de exponer la retina a la luz adicional, reduciendo la exposición lumínica y el riesgo de fototoxicidad a la retina".
"Otro aspecto relevante es que la pantalla posibilita a los ayudantes y observadores quirúrgicos ver la misma imagen que el cirujano, de manera que se facilita la integración y el trabajo en equipo al mismo tiempo que posee un gran valor docente para residentes y estudiantes”, ha subrayado Cobo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.