Redacción. Madrid
El Hospital Universitario del Henares ha desarrollado una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva para abordar el tratamiento de cáncer de faringe y laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior, que reduce el sangrado y mejora la recuperación del paciente.
Momento durante la intervención.
|
Se trata de una técnica novedosa, concebida por el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Mario Fernández, que permite intervenir por vía endoscópica a través de la boca, sin dejar cicatrices externas. Gracias a este procedimiento se pueden abordar lesiones de amígdalas, paladar blando, base de la lengua, pared posterior y lateral de la orofaringe, hipofaringe y lesiones supraglóticas, glóticas y subglóticas.
Por el momento, se ha operado con esta nueva técnica a 50 pacientes con éxito en todo el territorio nacional, especialmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.
Entre las ventajas que tiene este proceso frente a la cirugía tradicional abierta es que es rápido, evita la morbilidad de las incisiones externas, reduce de manera significativa el sangrado por el empleo de un bisturí de ultrasonidos y mejora la recuperación funcional. Todo ello hace que esté indicada para pacientes previamente tratados con radioterapia, en los que los abordajes abiertos tienen más complicaciones y más secuelas. Indicada para pacientes previamente tratados con radioterapia
Comparándolo con la cirugía robótica, los resultados son similares, y sin embargo resulta accesible a cualquier institución ya que evita los elevados costes de adquisición y mantenimiento del robot quirúrgico.
Esta técnica está patentada con el nombre de TOUSS (TransOral UltraSonic Surgery) y está basada en el bisturí ultrasónico como herramienta de resección para lograr extirpar los tumores, que aporta seguridad y una extracción de los tejidos enfermos limpia y sin sangrados.
ENLACES RELACIONADOS
Aprobada una nueva enfermedad profesional (19/12/2015)