El
Hospital General de Villalba ha celebrado las III Jornadas de Actualización en
Úlceras y Heridas Complejas. Se trata de un evento que ha sido gestionado por Damián Carmona Navarro, enfermero coordinador de la Unidad de Heridas Complejas del centro, y María J. Fraile Vilarrasa, jefa asociada del Servicio de Cirugía General y Digestivo del mismo hospital, y en el que han participado un centenar de especialistas de toda España..
En esta convocatoria se ha realizado una exhaustiva actualización de las últimas t
endencias en el tratamiento de las heridas complejas, así como de las relacionadas con la dependencia, "intentando mostrar las últimas novedades en dispositivos y las últimas tendencias, según el consenso con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de
Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp)", ha señalado Carmona.
Ha destacado la asistencia y participación en las
sesiones formativas del director del Gneaupp, Javier Soldevilla Agreda, enfermero del Servicio Riojano de Salud, y de algunos de sus miembros más importantes, como Pablo López Casanova, enfermero del Centro de Salud de Onil (Alicante).
Esto, junto a la presentación de los más actuales dispositivos en terapia de vacío portátil y en
prevención de heridas por presión en pacientes inmovilizados durante el foro, es lo que, a juicio de su co-director, ha hecho posible que esta cita se haya convertido ya en "jornada referente a nivel nacional, con asistencia de profesionales desde todo el país".
Cómo evitar alergias, infecciones y cronificaciones de heridas
Así, los asistentes a la misma pudieron actualizar sus conocimientos acerca de las estrategias para evitar las alergias e infecciones y conseguir que una herida no se cronifique. Y es que, como ha recordado el coordinador de la Unidad de Heridas Complejas del Hospital General de Villalba, "las
alergias e infecciones son un problema importante cuando el tratamiento de una herida es largo en el tiempo". Por eso, ha añadido que: "El profesional deberá mantener vigilancia continua para, ante el más mínimo síntoma, actuar con rapidez (retirando aquellos productos que produzcan alergia o hipersensibilización, aplicando productos antimicrobianos, etc.)".
En ese sentido, considera que los profesionales deben tratar las heridas como agudas, limpiándolas correctamente, eliminando el tejido sobrante y realizando un adecuado control antimicrobiano, "simplemente diagnosticando correctamente el tipo de
herida y aplicando las condiciones necesarias para que ésta cierre por sí misma". "Nosotros únicamente prepararemos a la herida para que cierre; es como dar un empujoncito para aprender a caminar", ha aseverado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.