El Hospital General de Villalba, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido por parte de la entidad de certificación DNV GL las certificaciones bajo las normas ISO del Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Gestión Energética. También le ha sido otorgada la Certificación bajo la norma Ohsas, ISO 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del Hospital de Villalba afirma que “todos los que formamos parte de este hospital somos conscientes de que en la situación actual de la sanidad pública madrileña de libre elección el mayor reclamo para que la gente se fidelice es la calidad en cualquiera de sus vertientes”.
Por su parte, Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital de Villalba añade que estos certificados son “el resultado del esfuerzo y el trabajo que los profesionales hacen cada día en este hospital. Nuestro modelo tiene que ser eficiente y esto que hace que, desde el punto de vista económico, tenga que ser sostenible y ése es el reto, que sea capaz de atender las necesidades y siga cumpliendo las normativas de calidad y medio ambiente”.
En concreto, en el alcance de la certificación ISO 9001:2008 se incluyen todos los servicios sanitarios y no sanitarios, tales como: General del Hospital, Farmacia, Uso de Hemoderivados, Hospitalización, Urgencias, Bloque Quirúrgico y CMA, Bloque Obstétrico, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Protección Radiológica, UCI, Neonatos, Diálisis, Rehabilitación: Laboratorio de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Seguridad del Paciente y Control y Prevención de la Infección, Esterilización, Admisión, Información y Atención al Paciente, Recursos Humanos y Formación, Sistemas de Información, Continuidad Asistencial y Consultas Externas y Hospital de Día.
Dentro de esta certificación también se ha tenido en cuenta a la entidad Servicios Personas y Salud, que gestiona los Servicios no sanitarios en el Hospital: Restauración, Mantenimiento de Instalaciones, Conservación de viales y jardines y Seguridad y Vigilancia, Mantenimiento de equipamiento médico, Limpieza, Gestión intrahospitalaria de Residuos, Gestión de Lencería y Desratización y desinsectación, Gestión de almacenes y distribución logística y Traslado de pacientes y materiales.
Reducir el impacto ambiental
El Hospital General de Villalba ha recibido la Certificación bajo la Norma del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004, que ayuda al centro sanitario a establecer un plan de gestión ambiental para reducir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente. El centro sanitario también ha obtenido la Certificación bajo la Norma del Sistema ISO 50001:2011 de Gestión Energética que permite mejorar el desempeño energético y la eficiencia energética de manera continua y ayuda a identificar oportunidades de reducción de utilización energética.
Por último, el Hospital General de Villalba ha recibido la Norma del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ohsas 18001:2007, que permite identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.