El
Hospital Universitario de Torrejón ha elaborado una
'Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de heridas de difícil cicatrización'. El objetivo es transmitir los conocimientos adecuados sobre la identificación, valoración, prevención, planificación de los cuidados y actividades encaminadas a la prevención y tratamiento de las heridas crónicas.
Las
heridas cutáneas crónicas son un importante problema de salud, afectan a un gran número de personas, y tiene cifras de incidencia y prevalencia considerables y una alta morbilidad y mortalidad. Además, un estudio reciente muestra que afecta a nueve de cada cien pacientes ingresados, independientemente de su edad y diagnóstico. De ellos, alrededor del 20 por ciento son menores de 65 años.
La aparición de
lesiones relacionadas con la dependencia y sus consecuencias negativas, constituyen un grave problema de salud pública, cuya prevención precisa la realización de prácticas estandarizadas y la participación e implicación de todos los profesionales. Con los procedimientos adecuados este tipo de heridas se pueden disminuir hasta en un 95 por ciento.
Llanos González, Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Torrejón señala que “esta guía repercute directamente en la disminución de eventos adversos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y aumentando la prevención y mejora en el tratamiento de estas heridas”. La guía ha sido acreditada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en
Úlceras por Presión y Heridas Crónicas como documento muy recomendado siguiendo las normas de Acreditación de Documentos Clínicos.
El Hospital Universitario de Torrejón cuenta con un Comité de Heridas para el abordaje y la prevención de este tipo de lesiones. Además, a través del Comité se implantan
estrategias de mejora con las que reducir la incidencia de heridas crónicas, la alta morbilidad y mortalidad que conllevan así como el gran sufrimiento de las personas que lo padecen.
Rocío Ceballos, supervisora de Hospitalización del Hospital Universitario de Torrejón apunta que “debemos concienciarnos y frenar esta epidemia bajo las sábanas. Estas lesiones deterioran la salud de las personas, su calidad de vida y pueden conducir a la discapacidad y a la muerte. Somos los profesionales los principales protagonistas para paliar este importante problema de salud que tantas consecuencias negativas implica a los paciente. Es nuestra responsabilidad promover la calidad de vida y la salud de las personas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.