El Hospital Gregorio Marañón lidera el primer estudio realizado en la Unión Europea (UE) que detecta la
baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección de Covid-19 en España.
El resultado de la investigación ha sido recientemente publicada en la revista médica
Archives of Disease in Childhood del grupo
British Medical Journal (BMJ).
En el estudio han participado 76 hospitales españoles.
Los investigadores han incluido a 537
pacientes pediátricos diagnosticados con Covid-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 entre todos los hospitales españoles participantes en el estudio. “De ellos, 368 tuvieron que ser hospitalizados y
47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico”, ha explicado David Aguilera, médico del servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón.
“
Tan solo cuatro casos, que representan el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica, siendo la más frecuenta la afectación de las piernas”, ha añadido.
El estudio también concluye que el grupo de
edad más afectado fue el de los adolescentes. Dos de los pacientes tenían factores de riesgo conocidos de trombosis y, en un caso adicional, se detectaron factores de riesgo de trombosis en el estudio realizado.
“Es precioso señalar que ningún paciente con un síndrome inflamatorio multisistémico presentó este tipo de complicación. Los pacientes fueron
tratados con heparina y evolucionaron favorablemente en todos los casos”, apunta Aguilera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.