Redacción. Madrid
El Hospital General de Villalba ha inaugurado este lunes su Sala de Lactancia Materna con el fin de apoyar esta forma natural de alimentación de los neonatos, ha informado el centro.
Equipo de Pediatría del General de Villalba.
|
Con la puesta en marcha de la Sala de Lactancia, el Hospital General de Villalba se suma a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), respaldada por Unicef para reconocer a aquellas maternidades que demuestran, mediante una auditoría externa, la aplicación de un conjunto de buenas prácticas en materia de lactancia materna.
En virtud de la citada iniciativa de Unicef, el Hospital se compromete a cumplir con una serie de requisitos que pasan por una normativa de lactancia que todos conozcan y cumplan, capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa e informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia.
Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto colocando a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto y enseñando a las madres a reconocer cuándo sus bebés preparados para amamantar, enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia y el apoyo a la lactancia exclusiva evitando dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado son otros de los compromisos que se adquieren.
También se comprometen al alojamiento conjunto de la madre y recién nacido las 24 horas del día, alimentación a demanda, no usar biberones, tetinas o chupetes y fomentar la creación y el contacto con grupos y recursos de apoyo a la lactancia natural.
“En el Hospital General de Villalba ya veníamos apostando por este tipo de alimentación natural; no en vano contamos con un Comité de Lactancia, que preside Sonsoles Galán, que está dedicado a ello; y finalmente hemos decidido sumarnos a esta iniciativa porque es nuestra obligación como profesionales ayudar a las mamas y recién nacidos a conseguir una lactancia feliz”, ha señalado Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología.
Por su parte, Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del centro, ha explicado que mediante esta iniciativa el Hospital General de Villalba busca “ofrecer a las madres y sus bebés todas las herramientas para instaurar la lactancia materna cuando esta es posible”.