El Hospital General de Villalba ha llevado a cabo con éxito, con dos pacientes, sus primeros trasplantes de hueso y cartílago de rodilla a partir de tejidos de un donante. La técnica, denominada trasplante de aloinjerto osteocondral fresco de rodilla, “es poco frecuente en España y en toda Europa debido a su gran complejidad y a la dificultad para encontrar donantes adecuados”, explica Gonzalo Samitier, jefe de la Unidad de Miembro Superior, especialista en cirugía del deporte del Hospital General de Villalba y responsable del equipo quirúrgico en ambas intervenciones.
El trasplante osteocondral consiste en sustituir un área extensa enferma de hueso y cartílago de la rodilla, por hueso y cartílago sanos procedentes de un donante joven. “De esta forma se maximiza el éxito y la supervivencia de las células del cartílago, clave en este tipo de trasplantes; por ello el tiempo transcurrido desde el fallecimiento del donante hasta la realización del implante ha de ser menor de 14 días, no existiendo posibilidad de rechazo como ocurre con el trasplante de órganos”, explica Samitier.
Primeros pacientes
El primer paciente que se ha beneficiado de esta técnica ha sido un joven al que le había sido extirpado el menisco años atrás y que presentaba un importante deterioro de la articulación; dicho paciente precisó además la realización de un trasplante de menisco que le fue realizado en el mismo acto quirúrgico. El segundo caso ha sido otro paciente joven, menor de 30 años, que padecía un defecto osteocartilaginoso de seis centímetros cuadrados como consecuencia de una necrosis ósea avascular de rodilla.
En ambos casos la operación fue un éxito, hasta el punto de que los pacientes recibieron el alta hospitalaria al día siguiente de la operación y pudieron volver a su casa.
Samitier, que se formó en esta técnica durante una estancia en Estados Unidos con William Bugbee, pionero de este procedimiento y una de las personas con más casos publicados y experiencia reconocida a escala mundial, cree que “son muchos más los pacientes que podrían beneficiarse de de esta técnica que los casos que finalmente se realizan”.
Según el especialista, esta intervención “es de alta precisión y resulta particularmente exigente desde el punto de vista técnico pero también desde el punto de vista logístico, pues requiere la colaboración de múltiples equipos y personas con un elevado nivel técnico y científico, así como el apoyo firme por parte del Hospital para poder soportar dicha infraestructura”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.